Los portacontenedores Neopanamax se han convertido en un tipo de buque cada vez más popular y se espera que no menos de 92 unidades de esta clase entren en servicio este año. Estos por sí solos representan un total combinado de 1,4 MTEUs, casi la mitad de la capacidad ordenada que se espera que se incorpore a la flota global este año, reporta Alphaliner.
Cuando los primeros Neopanamax entraron en servicio en 2008, estos buques eran la clase de buque de mayor tamaño existente y se incorporaron en su totalidad a la ruta de Extremo Oriente con Europa. Sin embargo, en el mundo actual donde dominan los buques Megamax, el panorama es muy diferente y los buques NPX se han convertido en la opción preferida en numerosas rutas marítimas.
Al observar el despliegue de los nuevos NPX de este año, Alphaliner denota que este tipo de buques goza de una buena demanda tanto en las rutas Este-Oeste como en las rutas Norte-Sur, teniendo especial relevancia en las rutas hacia América Latina.
Características
Los NPX se presentan básicamente en dos tamaños estándar: los Maxi Neopanamax (MNPX) tienen normalmente 366 metros de eslora y 51 metros (20 filas) de manga (como es el caso del “Ever Max”, en la imagen) y con capacidad de alrededor de 16.600 TEUs. Mientras que los Neopanamax compactos (CNPX) tienen una eslora menor de alrededor de 335 metros con capacidad para 14.000 TEUs. La variante compacta tiene la ventaja de poder operar en casi todas las terminales construidas para recibir buques antiguos de más de 8.000 TEUs con una superficie de 335 x 43 m (17 filas).
Los avances en el diseño y el hecho de que los buques modernos tengan motores más pequeños y cascos más voluminosos permitiendo implementar un 15 y un 20% de capacidad adicional para cada tipo de NPX, respectivamente.
Alphaliner, apunta en todo caso que son las dimensiones y no las capacidades las que diferencian a las dos clases.
Fuerte presencia en rutas de América Latina
Si bien las rutas Este-Oeste aún absorben la mayoría de los nuevos buques, un porcentaje bastante alto de la nueva capacidad NPX (aproximadamente el 21%) se ha sumado a las rutas entre Asia y América Latina. Una de las principales ventajas de esta clase es que el buque puede desplegarse prácticamente en todas partes, incluidas, por supuesto, las rutas que transitan por el Canal de Panamá.
Sin embargo, solo 14 de los buques NPX construidos en 2024 utilizan actualmente la vía interoceánica: diez de ellos operan entre el Lejano Oriente y la costa este de los EE. UU., mientras que otros cuatro buques operan en el servicio Asia - América Central - ECSA ‘Santana’ de MSC.
Otros nueve CNPX de CMA CGM (5 x 13.264 TEUs) y Cosco Shipping Lines (4 x 14.092 TEUs) están activos entre Asia y la costa este de América del Sur. Sin embargo, estos buques navegan a través del Cabo de Buena Esperanza.
Seis de los nuevos NPX de este año se han unido a las rutas Asia - WCSA, mientras que dos más se han incorporado a los florecientes servicios Lejano Oriente - México - Panamá.
Esto eleva el número total de NPX nuevos en la ruta en Asia - América Latina a 21 unidades o aproximadamente 100.000 TEUs. Es decir, el 21% de la capacidad adicional de NPX de este año. Muchos de los buques en estas rutas de América Latina poseen gran capacidad para el transporte de contenedores refrigerados construidos especialmente con capacidades de hasta 2.400 conexiones.
Asia-Europa: El impacto de Buena Esperanza
Mientras tanto, la ruta Asia-Europa absorbió 27 NPX de nueva construcción este año, o aproximadamente el 30% de la nueva capacidad. Quince navegan actualmente entre el Lejano Oriente y el norte de Europa, mientras que doce están en servicio en los circuitos Asia-Mediterráneo.
Transportistas como MSC, CMA CGM, ONE o Evergreen, utilizaron los nuevos buques NPX para “tapar brechas” en las flotas de sus servicios Asia-Europa. Estos circuitos requieren actualmente al menos dos buques adicionales para mantener los viajes semanales debido a los continuos desvíos del Cabo de Buena Esperanza.
Además, este año, se han incorporado a los servicios entre Asia y Norteamérica otros 26 buques "NPX". Entre ellos, los diez buques mencionados anteriormente que operan en los servicios Asia-USEC, así como los 16 que operan en servicios del Transpacífico que unen Asia con la WCNA.
Rutas secundarias
El fuerte crecimiento también ha hecho que algunos nuevos NPX se incorporen a lo que solían ser rutas secundarias: tres nuevos buques prestan servicio en la ruta Asia-África Occidental, mientras que otros tres se destinaron al Lejano Oriente- Medio Oriente.
Por MundoMaritimo
3689 compañías registradas, 50 países, 74 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.