Las navieras están pagando hasta US$2,4 millones por buque para superar el atasco de naves que esperan transitar a través del Canal de Panamá, vía que ha debido limitar el número de cruce diarios debido a la sequía, según una fuente empresarial del mercado, reportó Bloomberg.
El alto pago, además de una tarifa de tránsito estándar de alrededor de US$400,000, fue realizado recientemente por un actor de la industria desconocido, con el fin de obtener una ventana de horario que permita a su buque navegar con mayor prontitud por la vía interoceánica, según informó la naviera Avance Gas Holding Ltd. en su reporte de ganancias esta semana.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP), que organiza subastas para aquellos buques que no cuentan con reserva para transitar la vía, indicó a través de un correo electrónico el jueves que las tarifas no han alcanzado un nuevo máximo este año. La ACP añadió que las ofertas más altas normalmente las ganan los metaneros que transportan gas licuado de petróleo (GLP) o gas natural licuado (GNL).
En los últimos meses la cola de buques que esperan para utilizar el Canal ha crecido, debido a la escasez de agua para llenar las esclusas de la vía. Eso ha llevado a que haya menos buques en tránsito y al mismo tiempo deban transportar menos carga. El canal normalmente maneja más de 500 millones de toneladas de carga anuales.
"Puedes saltarte la cola, pero es inmensamente costoso", dijo Oystein Kalleklev, director ejecutivo de Avance Gas, en una conferencia telefónica en la que detalló los resultados de la firma. “Ha aumentado rápidamente. Cuando agregas la tarifa regular, obtienes cerca de US$3 millones para que tus buques puedan pasar”.
Los honorarios de la subasta ascendieron a US$2 millones en noviembre pasado, según la autoridad del canal. Los espacios disponibles se ofrecen diariamente para varios tipos y tamaños de naves, dijo la ACP. Debido a las restricciones de tránsito, algunas ventanas no son ofrecidas a los buques GNL o se limitan a una dirección de tránsito específica.
Un total de 13 cargamentos de GNL procedentes de EE.UU. cruzaron el Canal de Panamá, el Canal de Suez o el Cabo de Buena Esperanza en la semana del 21 al 27 de agosto, la mayor cantidad desde 2022, según BloombergNEF.
Por MundoMarítimo
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