Martes, 29 de Abril de 2025 | ISSN 0719-241X
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29 de Abril de 2025 BYD Shenzhen, el buque Ro-Ro de combustible dual de mayor capacidad del mundo navega rumbo a Brasil De este modo, BYD, fabricante chino de vehículos eléctricos, concreta estrategia de transportar sus propios automóviles

El “BYD Shenzhen”, el buque Ro-Ro de combustible dual GNL de mayor capacidad del mundo, perteneciente a BYD, el fabricante chino líder en el mercado de los vehículos eléctricos (VE) ya navega rumbo a Brasil tras zarpar desde el puerto de Taicang, en la provincia de Jiangsu, China. En su viaje inaugural, la nave de 219 metros de eslora y 37,7 metros de manga y una capacidad para 9.200 CEUs, transporta más de 7.000 vehículos de nueva energía (NEV). 

Cabe destacar que Brasil, en 2024 conformó uno de los destinos más relevantes para el fabricante chino, al adquirir un total de 76.700 vehículos (la firma vendió 417.000 unidades fuera de China) logrando una notable tasa de crecimiento interanual del 328%.

La trascendencia del mercado de Brasil ha hecho que BYD haya llegado a proyectar la construcción de una planta de producción en el país sudamericano. Sin embargo, China ha retrasado las aprobaciones para que esta firma y Geely Auto produzcan automóviles en Brasil y México, advirtiendo al mismo tiempo a ambos fabricantes de VE sobre los riesgos comerciales y de inversión derivados de las políticas del presidente estadounidense Donald Trump.

Si bien es poco probable que la reciente guerra arancelaria desaliente su expansión global, Pekín quiere que los fabricantes de automóviles adopten un enfoque más cauteloso y sean selectivos al elegir sus destinos, según analistas.

La estrategia comercial de BYD 

El “BYD Shenzhen” es el cuarto buque Ro-Ro de una serie de siete naves con los que BYD espera alcanzar exportaciones de 800.000 unidades este año y más de un millón al año para 2026. El fabricante, debido a su rápido crecimiento (de 455,000 en 2019 a 1.9 millones en 2022), ha decidido invertir US$687 millones en una flota propia para exportar sus vehículos. El objetivo es reducir los altos costos de transporte marítimo, que han llegado a US$150.000 diarios por nave, y ahorrar hasta US$1.400 millones al año. Con su propia flota, BYD estima reducir entre un 30% y 40% los gastos logísticos por auto.

Las otras tres naves, ya desplegadas por el fabricante son el “Explorer No.1”, el “Changzhou” y el “Hefei.” Estos buques transportaron más de 25.000 vehículos eléctricos de nueva energía (NEV, una categoría más amplia que los VE) fuera de China. Hasta la fecha, los NEVs de BYD han sido distribuidos por  más de 400 ciudades en más de 100 países y regiones de todo el mundo.

La estrategia forma parte de una tendencia más amplia entre automotrices chinas como SAIC de poner en marchas sus propias flotas Ro-Ro, aunque BYD usará sus buques solo para sus propios autos, buscando controlar toda la cadena de producción. A diferencia de otras marcas que dependen de socios logísticos, BYD apuesta por una integración vertical total, destacándose como un competidor dominante en la carrera global por el liderazgo en el mercado VE.

China registró una sólida producción y ventas de NEVs en el primer trimestre de 2025, con un aumento interanual del 50,4%, hasta alcanzar los 3,18 millones de unidades, según la Asociación China de Fabricantes de Automóviles. En general, las exportaciones chinas de automóviles mantuvieron un ritmo de crecimiento constante, con un aumento interanual del 43,9%, hasta alcanzar las 441.000 unidades.

“BYD Shenzhen” un buque eficiente y sostenible 

Según la compañía, el diseño del barco prioriza la eficiencia y la sostenibilidad. Utiliza motores de combustible dual GNL, el casco de la nave cuenta con pintura antiincrustante que al reducir la adherencia de organismos marinos, mejora la eficiencia del combustible hasta en un 8%. También emplea generadores de eje, dispositivos que convierten el exceso de potencia del motor en electricidad, reduciendo así la dependencia de generadores diésel contaminantes. Si bien BYD no ha detallado completamente sus paquetes de baterías patentados de tipo caja a bordo, su inclusión sugiere esfuerzos para electrificar los sistemas auxiliares, reduciendo aún más las emisiones.

Por MundoMaritimo

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