Jueves, 02 de Enero de 2025 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
30 de Diciembre de 2024 Cadenas de suministro en el 2025 seguirán condicionadas por políticas económicas, fenómenos climático e inestabilidad geopolítica Previsión estratégica, gestión del riesgo y alianzas adecuadas serán claves para sortear los desafíos

A medida que las empresas navegan por las complejidades de un mundo post-pandémico, la capacidad de anticipar y gestionar las disrupciones de la cadena de suministro es primordial. Maersk prevé que el 2025 continuará condicionado por diversos desafíos, como los cambios políticos y normativos, los fenómenos climáticos y la inestabilidad geopolítica. Incluso, para el próximo año se espera que los conflictos armados existentes entre Rusia y Ucrania, así como en el Mar Rojo, seguirán presentes.

Cambios en políticas económicas

De acuerdo con Maersk, los cambios en las políticas económicas y el surgimiento de nuevas regulaciones en países europeos como Alemania o Francia  impulsarán una mayor visibilidad y cumplimiento en las cadenas de suministro, lo que afectará a las empresas a nivel mundial. 

Los cambios regulatorios pueden incluir requisitos más estrictos en materia de estándares ambientales, prácticas laborales y seguridad de los productos. Las empresas deben anticiparse a estos cambios mejorando sus programas de cumplimiento y aprovechando la tecnología para mejorar la transparencia y la trazabilidad en sus cadenas de suministro. 

Cambio climático

Aunque es posible que en 2025 se produzcan efectos climáticos más leves debido a La Niña, la tendencia general al aumento de las temperaturas y a las condiciones meteorológicas extremas seguirá afectando a las cadenas de suministro. El cambio climático puede interrumpir las rutas marítima, dañar las infraestructuras y afectar a la disponibilidad de materias primas. Las empresas deben invertir en infraestructuras resilientes y adoptar prácticas de sostenibilidad para mitigar el impacto del cambio climático en sus operaciones.

Inestabilidad geopolítica 

Es probable que persista el actual conflicto entre Rusia y Ucrania, y que se mantengan las sanciones contra Rusia. Dada la falta de resolución, es probable que continúen las sanciones sobre los materiales y recursos producidos en Rusia, como los suministros energéticos como el gas y el combustible, además de afectar a los servicios intermodales de China a Europa que atraviesa Rusia. 

La situación en el Mar Rojo y sus alrededores sigue siendo de alto riesgo, y los buques necesitarán seguir rodeando el Cabo de Buena Esperanza. Los recientes anuncios de las líneas navieras sobre sus servicios para 2025 indican que se seguirá  navegando alrededor del cabo, a pesar de algunos intentos de reanudar el tránsito por el Canal de Suez, que finalmente se abandonaron debido al peligro existente. Se espera que la ruta del Cabo de Buena Esperanza tenga que mantenerse en 2025.

En concreto, el panorama geopolítico mundial en 2025 estará marcado por cambios significativos y focos de tensión. La crisis del Mar Rojo, por ejemplo, puede tener implicaciones de largo alcance para las rutas marítimas y la estabilidad regional.

“La previsión estratégica y la gestión proactiva del riesgo serán herramientas indispensables para las empresas que deseen prosperar en este entorno impredecible. Al anticiparse a las posibles perturbaciones y elaborar sólidos planes de contingencia, las empresas pueden mejorar su resiliencia y asegurarse una ventaja competitiva en el mercado mundial”, indican desde Maersk

Resiliencia 

Desde maersk indican que trabajar con un socio resiliente en la cadena de suministro ofrece numerosas ventajas a una empresa según Maersk, entre ellas:

  • Mejora de la continuidad operativa: Las interrupciones minimizadas garantizan que las operaciones empresariales continúen sin problemas, incluso ante los desafíos.
  • Ventaja competitiva: Una cadena de suministro resiliente puede proporcionar una ventaja significativa sobre los competidores al mantener la fiabilidad y la confianza. Un socio de la cadena de suministro que puede ofrecer servicios integrados variados e intercambiables, como productos aéreos, ferroviarios y marítimos.
  • Mitigación de riesgos: Las estrategias proactivas de gestión de riesgos ayudan a hacer frente a posibles amenazas antes de que se conviertan en problemas críticos. Un socio de la cadena de suministro que ofrezca soluciones en este sentido puede ser decisivo para encontrar la manera de superar los desafíos.

“Si las empresas se centran en la resiliencia y en la fortaleza no sólo podrán resistir estas perturbaciones, sino también prosperar. La previsión estratégica, una sólida gestión del riesgo y las alianzas adecuadas serán fundamentales para sortear las complejidades que se avecinan y garantizar un éxito sostenido en un mundo incierto”, concluyen.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.