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15 de Marzo de 2024 Cadenas de suministro exhiben resiliencia y flexibilidad frente a la crisis el Mar Rojo Mayores tiempos de entrega y de costos operativos de las líneas navieras no generan un correlato dramático en tierra

Los ataques hutíes a buques en el Mar Rojo han perturbado las cadenas de suministro desde mediados de diciembre, obligando a las líneas navieras a cambiar rutas y rehacer itinerarios, ajustes que han ayudado a absorber el exceso de capacidad. Como resultado, están quemando más combustible y tardando más en realizar sus entregas, mientras algunos necesitan comprar más contenedores dadas las rutas extendidas.

Las rutas más largas alrededor del sur de África inicialmente aumentaron las tarifas de los contenedores spot, pero éstas están bajando a medida que "los servicios se están estabilizando, lo que también significa que el mercado está cada vez más tranquilo", expuso Rolf Habben Jansen, CEO de Hapag- Lloyd, durante la entrega de los resultados 2023 de la línea naviera.

Por otro lado, según la agencia de calificación Fitch, los desvíos alrededor del Cabo de Buena Esperanza han aumentado los costos operativos de las líneas navieras en aproximadamente un 50%, considerablemente menos que los aumentos de tarifas observados en el mismo período. Estos costos adicionales, por supuestos, se están transmitiendo a sus clientes.

Pero ¿las líneas navieras tendrían una oportunidad de obtener beneficios del actual escenario? De acuerdo con Fitch, la crisis en el Mar Rojo está durando más de lo esperado y el conflicto afectaría positivamente su rentabilidad, de una manera no tan directa, especialmente “porque las tarifas spot más altas presionarían al alza los precios de los contratos a largo plazo este año”.

Según Alphaliner, las tarifas spot en las rutas Asia-Europa han aumentado alrededor de un 285% desde principios de octubre, y se han más que duplicado en otras rutas principales Este - Oeste, lo que deja más que claro el panorama de lo que pueden ser las negociaciones de contratos a largo plazo.

Por otra parte, aunque no se espera que las disrupciones en el Mar Rojo y los problemas en el Canal de Panamá traigan cambios estructurales al mercado, sí podrían mantener las tarifas de flete más altas por más tiempo. Rolf Habben Jansen, expuso la sensación de que al menos la crisis en Medio Oriente podría extenderse insospechadamente: “Los desvíos de envíos en el Mar Rojo pueden durar unos meses más, y algunas personas piensan que podrían durar aún más que eso”, afirmó.

Sin embargo, la extensión de la crisis y el aumento de las tarifas no necesariamente implicarán ganancias para las líneas navieras, ya que la inflación de los gastos operativos, las mayores tarifas portuarias y el costo de cumplir con las regulaciones ambientales van en contra de esa idea, incluso más allá de lo que acontezca en el Medio Oriente.

Es más, el transporte marítimo aún sufre sus propias dinámicas, puesto que en el mediano plazo, el exceso de capacidad puede volver a presionar a los fletes a la baja. Hapag-Lloyd espera que el mercado siga siendo difícil para las líneas navieras dado “el gran número de entregas de buques este año”, dijo Rolf Habben Jansen.

Eli Glickman, presidente y CEO de ZIM, comparte el análisis anterior: "Una vez que se resuelva la crisis del Mar Rojo, probablemente volveremos al escenario de oferta y demanda que comenzó a desarrollarse en 2023, lo que creará un tercer y cuarto trimestre de 2024 más desafiantes para la industria, incluyéndonos a nosotros", dijo.

Impacto en las cadenas de suministro

Pero claro, las actuales disrupciones no se agotan en el océano y la crisis debería estar teniendo un correlato en tierra en el resto de la cadena de suministro. Sin embargo, un reporte de Bloomberg apuntala la idea de que éstas se han vuelto más resilientes y flexibles.

Sultán Ahmed bin Sulayem, CEO de DP World: “A pesar del comienzo incierto de 2024 con la actual crisis del Mar Rojo, nuestros negocios han seguido demostrando resiliencia”, señala, aunque reconoce que “las perspectivas siguen siendo inciertas debido al desafiante entorno geopolítico y económico”.

Bjorn Gulden, CEO de Adidas: “Tenemos un poco de viento en contra en el transporte de bienes en el primer semestre debido a la situación del Mar Rojo y, como saben, si las empresas de transporte tienen la oportunidad de hacer algo, aumentan los precios. Eso debería normalizarse y luego el resto de todo lo que tiene que ver con el margen irá en la dirección correcta”.

Reza Taleghani, director financiero de Samsonite: “Entonces, si piensa en las cosas que lee en las noticias, retrasos en los envíos, el Mar Rojo, etc., estamos bien. Tenemos inventario exactamente donde lo necesitamos. Todas nuestras instalaciones, incluso si hay un retraso de una o dos semanas, no es gran cosa”.

Laura Alber, CEO de Williams-Sonoma: “Cuando surge un problema, es real. La disrupción del Mar Rojo es bastante terrible. Sin embargo, no nos está costando más dinero. Hasta ahora nos está costando unos 10 días de entrega, más o menos. Y como mencioné la última vez, aumentamos las entregas a nuestros clientes una vez que nos enteramos, para no decepcionarlos”.

Por MundoMarítimo

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