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02 de Marzo de 2012 Cámara Aduanera satisfecha por modificaciones a medida del Impulso Competitivo Entidad reiteró que seguirá trabajando en pro de la modificación de otras 5 medidas

Satisfacción hubo esta semana entre los líderes de la Cámara Aduanera de Chile, luego de la ratificación por parte del Ministro de Economía, Pablo Longueira, de las modificaciones realizadas a la medida n° 24 de la Agenda de Impulso Competitivo, y del respaldo de parte del Gobierno a la labor de los Agentes de Aduana como entes auxiliares de la función pública aduanera.

El secretario de Estado confirmó el martes, en una reunión sostenida en la Intendencia de Valparaíso junto al jefe regional, el seremi de Economía y tres de los 9 gremios de la Coordinadora en Defensa de las Ciudades Puerto, que se lanzarían dos de las polémicas seis medidas portuarias y de comercio exterior (la n°24 sobre Trámites Aduaneros y la 27, sobre Modernización aduanera), tras habérsele realizado profundas modificaciones en sintonía con las indicaciones hechas en las mesas de trabajo que sostuvieron esta entidad multigremial y distintos emisarios del Ejecutivo.

La noticia tuvo una favorable acogida en la Cámara Aduanera, cuyo presidente, Felipe Santibáñez, expresó que este replanteamiento de la medida n° 24 daba cuenta de lo errado del diagnóstico y la solución inicial conocida en mayo, y recogía los buenos argumentos presentados por la institución, Anagena y otros gremios marítimo-portuarios, en el sentido de que el despacho aduanero –como inicialmente se planteaba- no podía ser responsabilidad de transitorios de carga o transportistas internacionales, dada sus implicancias para la seguridad tributaria, sanitaria y patrimonial del Estado.

Satisfacción

“Es una noticia que recibimos de muy buena forma, y que respalda la posición que hemos defendido a lo largo de estos meses, en el sentido de que el país –a modo de política- escogió potenciar su comercio exterior empleando un sistema aduanero mixto con la participación de los Agentes de Aduana como auxiliares del Estado. Del mismo modo, el Gobierno ha entendido que hemos estado siempre a favor de la competitividad y el mejoramiento, pero hecho de manera que no beneficiara sólo a unos pocos actores”, señaló.

El propio ministro Longueira dijo el martes que “el Gobierno acogió las opiniones de los participantes en las mesas, reconociendo el rol que tiene el sector de los Agentes de Aduana como continuadores de la labor del propio Servicio de Aduanas, por tanto una de las principales propuestas que era permitir el despacho aduanero por parte de otros participantes de la cadena logística, se ha desestimado”.

En ese sentido, y muy en relación con los análisis, diagnósticos y estudios presentados por la Cámara Aduanera, entre ellos el Estudio “Sobre Competitividad en el Comercio Exterior” desarrollado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la propuesta estipulará que otros actores del comercio exterior sí puedan enviar electrónicamente la información de embarque aduanero, y que además los procedimientos para nombrar a los Agentes de Aduana, por concurso público supervigilado por el Servicio Nacional de Aduanas, tendrán varias mejoras con el fin de hacer más moderno dicho sistema.

Se sigue trabajando

Pese a la satisfacción por haber zanjado estos puntos en particular, el Presidente de la Cámara Aduanera recordó que aún siguen pendientes las modificaciones de otras cuatro medidas de las seis que originalmente fueran rechazadas por los gremios del sector marítimo-portuario, las números 18 (sobre cabotaje marítimo), 23 (almacenes extraportuarios), 25 (transporte carretero) y 26 (transporte multimodal), en las que la institución seguirá trabajando junto a las otras ocho asociaciones que componen la Coordinadora en Defensa de las Ciudades Puerto.

“Consideramos que la presentación original de estas medidas atentaba no sólo contra el real espíritu competitivo de los distintos participantes de la cadena del comercio exterior, sino además contra el desarrollo armónico, descentralizado y sin concentraciones de esta actividad, la única que ha venido creciendo y dando empleo durante años en las regiones de nuestro país. De ahí que, resuelta la acción n° 24, es un deber bogar porque las otras cinco sean modificadas, como un gesto hacia la actividad de las ciudades puerto de Chile”, señaló Santibáñez.

En ese sentido, la Coordinadora de Ciudades Puerto, presidida por José Egido, se mostró optimista por este logro particular en la modificación de la propuesta para el sector del despacho aduanero, pero aún cauta respecto del desarrollo del resto la Agenda de Impulso Competitivo y el replanteamiento de las otras cinco polémicas medidas.

Fuente: Cámara aduanera de Chile

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