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07 de Septiembre de 2017 Cámara de Diputados de Chile aprueba normativa sobre embarcaciones hundidas o varadas La propuesta que permite al propietario, armador u operador tomar medidas, pasará al Senado

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En condiciones de pasar a su segundo trámite al Senado quedó el proyecto que perfecciona la normativa relativa a la extracción de naves hundidas o varadas, luego de que fuera aprobado por la Cámara de Diputados. La propuesta busca dar solución a los inconvenientes que generan embarcaciones abandonadas por años en el litoral, lo que dificulta y encarece la remoción y/o extracción y, además, provoca la pérdida de interés de terceros en participar en procesos de enajenación de sus restos, principalmente, por el deterioro y por la pérdida de capacidades operativas.

La iniciativa plantea que no será exigible el respectivo título de propiedad, así como otros requisitos definidos para el Registro de Matrícula, para concretar su inscripción en dicho instrumento, cuando corresponda a naves o artefactos navales que hayan sido objeto de comiso o enajenadas (Ley que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas) o que hayan sido abandonadas y pasado al dominio del Estado.

Además, el proyecto incluye en las operaciones la responsabilidad sobre la carga transportada en el caso y elimina una consideración introducida en 2005 que singulariza “que las naves a la deriva o bien sin tripulación a bordo y en malas condiciones de flotabilidad o haciendo agua, se podrá disponer su hundimiento”.

Si una nave o artefacto naval se encuentra a la deriva, en malas condiciones de flotabilidad o haciendo agua la Autoridad Marítima “requerirá a su propietario, armador u operador para que adopte, de inmediato, las medidas correctivas que ella determine, bajo apercibimiento de considerar a la nave o artefacto naval como abandonada y pasar a dominio del Estado”.

Declarado el abandono de la nave o artefacto naval a favor del Fisco, la Autoridad Marítima podrá proceder a su remoción o enajenación por medio de propuestas públicas o privadas. En casos de extrema urgencia, como el inminente hundimiento de la nave o artefacto naval en el lugar en que se encuentra, la Autoridad Marítima estará facultada para autorizar o disponer su vertimiento.

Se entenderá a la deriva si a raíz de la insuficiencia de su equipamiento, armamento o dotación la embarcación no pudiese mantenerse fondeada de manera segura o zarpar de su lugar de fondeo tan pronto como la Autoridad Marítima se lo requiriese. En tanto, se considerarán abandonadas y pasarán al dominio del Estado, si habiéndose apercibido a su propietario, armador u operador a cumplir con la respectiva dotación de seguridad, éste no lo hiciera.

Dicho apercibimiento se practicará por medio de dos avisos entre los cuales deberá mediar un lapso de a lo menos cinco días, notificados personalmente o mediante carta certificada dirigida al domicilio que el propietario, armador u operador de la nave o artefacto naval hubiera registrado ante la Autoridad Marítima o en su defecto, publicados en un diario de circulación nacional.

Por MundoMarítimo

 

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