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29 de Julio de 2002 Cambio radical experimenta el tema del dragado en el espigón de San Antonio Aumentan calado en el sitio 4

Un cambio radical experimentó el tema del dragado en el espigón de San Antonio (sitios 4 y 5) con una nueva normativa emitida ayer en la tarde por la autoridad marítima donde se aumenta el calado de los sitios 4 y 5 de 30 a 31 pies (9,45 metros).

Consecuente con lo anterior, se anula la carta del 18 de junio del año 2000, que autorizaba a sobrepasar la bita uno del sitio 5 en 23 metros y la bita 11 del sitio 4 en 3 metros al sur y reducir distancia entre naves a 18 metros.

Con esta nueva disposición resuelta por la autoridad marítima, los 9,45 metros, más el trabajo con reloj de marea y la marea mínima (que es de 80 centímetros) se estaría resolviendo el problema problema que afectaba a los buques del servicio Ampac, que por una disposición más administrativa que real, debían abandonar el sitio 4 del puerto de San Antonio, emigrando al molo sur, para rematar la carga cuando sobrepasaba el nivel del dragado anterior que era 9 metros 11 centímetros.

Sin embargo, el informe histórico de los sitios 4 y 5 conforme al calado permitido en ellos y de acuerdo a un informe batimétrico efectuado por el empresa Lesmar en julio del año pasado, se establece que las sondas medidas en el área de mar adyacente a los sitios 4 y 5, son todas superiores a 10 metros (32 pies 8 pulgadas) de profundidad. Técnicamente se establece que existe un calado mínimo en cualquier condición de marea de 10,80 metros (35 pies 2 pulgadas).

Estos antecedentes estaban en conocimiento de la Empresa Portuaria de San Antonio, pero hasta julio de este año no habría solicitado a la autoridad marítima las modificaciones necesarias a la resolución actual con la finalidad de permitir la operación de naves que recalen y zarpen desde los sitios 4 y 5 con calado de 10 metros, situación que ayer se verificó.

Con la resolución del tema del dragado se resuelve en parte el problema que afectaba a los trabajadores de la Ompec debido a que según señalaron ayer luego de conocida la resolución, aún persiste el tema de la prioridad de atraque que nace desde el acuerdo entre Epsa y STI. Los trabajadores señalaron que de no resolverse este tema, el problema seguía vigente y por ello, el estado de alerta se mantenía.

Fuente: El Líder

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