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26 de Julio de 2016 Camiones bolivianos siguen aparcando en calles en Arica por falta de estacionamientos Vehículos pesados se ubican a ambos lados de la ruta 11CH y cerca del Truck Center

A una semana de la visita del canciller David Choquehuanca al puerto de Arica, se puede apreciar la apertura de dos estacionamientos para camiones bolivianos: el de avenida Santa María (Popeye) y el del kilómetro 2 1/2 de Lluta (Doña Miriam), los que fueron autorizados de forma provisoria por el municipio de la mencionada ciudad.

Sin embargo, en un recorrido por ambos parqueaderos, se observó que uno tiene una capacidad reducida para solo unos 30 camiones, mientras que el segundo tiene acceso y servicios para 200 máquinas, aunque hasta el domingo 24 no ingresaban más de 50, según informó La Estrella de Arica.

El resto de los camiones, siguen estacionados en ambos lados de la ruta 11CH y en los alrededores del Truck Center y, también, en la Plaza de Pesajes de la Panamericana Norte. Además muchos camioneros son acompañados de sus esposas e hijos.

Lo paradójico del asunto es que los propios camioneros de Bolivia al parecer no quieren ingresar -al menos- al estacionamiento "Doña Miriam", mientras que otros sencillamente dijeron que no estaban al tanto de la apertura de éstos.

La respuesta la trató de confirmar el propio dueño de dicho estacionamiento, José Marquemilla: “aquí vienen y preguntan ¿cuánto hay que pagar?, y se van”, afirmó.

El estacionamiento fue abierto el 22 de julio y no es parte de los cinco que fueron clausurados por el municipio de Arica.

"Este parqueadero nunca fue clausurado. Nosotros recién conseguimos los permisos y obtuvimos el permiso transitorio por un año. Nosotros somos los únicos habilitados y estamos mitigando el conflicto de alguna manera", aclaró despejando las dudas Marquemilla.

Luego remarcó que “es lamentable lo que pasó con Choquehuanca. A nosotros no nos aguantan que viajemos a su país a hacer lo mismo, por lo que no estoy de acuerdo con la visita de la comitiva”.

El dueño del estacionamiento enfatizó que, “los camioneros bolivianos se acostumbraron en la calle. De hecho tenemos cupos para 200 y solamente hay 50 camiones, ellos quieren todo gratis”.

A su vez Marquemilla sostuvo que "nosotros hemos invertido unos CH$80 millones para habilitar este estacionamiento. Contamos con baños y estamos construyendo un casino para 400 personas. Además, ya comenzamos el estudio de impacto vial que se presentará en Santiago”.

No obstante, y a pesar de estar habilitado los conductores buscan las alternativas en la misma carretera, dejan su camión estacionado y se van al sector central de la ciudad (Arica) a esperar por el turno para ingresar al puerto.

Por su parte, Luis Valiente, camionero de La Paz, señaló que, "no hay un lugar fijo para estacionar camiones con carga peligrosa", los que hasta ahora lo hacen en los alrededores de la Plaza de Pesaje.

En otro punto, dijo Tony Romero, conductor llegado de la ciudad Cochabamba de Bolivia, "es que en los estacionamientos como el Truck Center, Antepuerto no se puede ingresar con familias (esposas e hijos)", que los obliga -aseguró- "a quedarnos en la carretera aparcados", por lo que deben hacer uso del río Lluta para temas higiénicos.

Milton Zapata, de Cochabamba, manifestó que, "estoy esperando entrar al Antepuerto, que está repleto, ya que no se paga por aparcar, pero que es solamente para camiones que van a ingresar al puerto a cargar".

Por MundoMarítimo

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