Miércoles, 13 de Diciembre de 2017 | ISSN 0719-241X
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15 de Abril de 2016 CAMPORT presenta propuesta para potenciar desarrollo portuario Seminario abordó temas como planificación, coordinación y logística, entre otros

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Los puertos de Chile podrían estar ad portas de dar un salto en términos de desarrollo de instraestructura y red de sistemas. Representantes del mundo público y privado y hasta autoridades internacionales hicieron patente su deseo de ver a los puertos chilenos entre los más y mejor desarrollados de la región en el seminario de presentación del estudio ‘Una nueva vuelta de tuerca’ de la Cámara Portuaria de Chile A.G.

Una infraestructura adecuada y una cadena logística organizada y bien conectada potencian la competitividad de las operaciones marítimo-portuarias y ese es precisamente el foco del estudio presentado. “La reevaluación de grandes proyectos de infraestructura, la baja en las proyecciones de carga y la presión por adaptar la infraestructura disponible a las mayores naves, obliga a optimizar los activos disponibles mediante la búsqueda de ganancias de productividad y de eficiencia locales, mientras se planifican las futuras inversiones. Esto es lo que se ha denominado ‘una nueva vuelta de tuerca’ en el sector” es como la propia CAMPORT define el necesario cambio de la industria.

Enfoque múltiple

El seminario ‘Una nueva vuelta de tuerca’ se enfocó en diversos aspectos, todos cruciales para potenciar el desarrollo portuario del país: habilitación de estructura física; los cambios en la industria marítima y cómo abordarlos; las operaciones marítimas; efectividad en la operación de los terminales; el gate, la conectividad del puerto y su hinterland; la coordinación entre agentes de la cadena logística; la relación comunidad-puerto; la sustentabilidad de las operaciones marítimo-portuarias y capital humano.

Los expositores del seminario hicieron hincapié en cada uno de estos puntos, según sus áreas de especialidad. Gabriel Aldoney, intendente de la región de Valparaíso, ingeniero mecánico de la PUCV, magíster en administración de empresas en la Universidad Politécnica de Madrid y quien fuera además director nacional de Emporchi a fines de los 90, entre otros cargos relacionados con el mundo de las obras píublicas y el ámbito portuario, mencionó que entre los desafíos a enfrentar están la necesidad de adecuar la institucionalidad pública y aumentar el crecimiento de carga de exportación, potenciando el proceso productivo interno. Además, Aldoney destacó la importancia de ampliar los análisis más allá de las proyecciones de demanda y el desarrollo de la sustentabilidad como punto clave para mantener la competitividad del país.

Por su parte, el embajador de los Estados Unidos en Chile, Michael Hammer, destacó que su país quiere estrechar las alianzas con Chile y un componente importante es facilitar el transporte de productos entre los dos países, dando énfasis a la seguridad y facilidades de entrada de la mercancía. “Nosotros apoyamos este seminario porque Chile está interesado en aumentar sus exportaciones a los Estados Unidos y tenemos considerable experiencia en ese ámbito, por eso invitamos a un experto del puerto de Los Ángeles para que comparta las mejores prácticas e ideas y cómo es que el uso de la tecnología y la innovación facilitan el intercambio”, destacó el embajador.

Marcel Van Dijk, gerente de marketing del puerto de Los Ángeles, contó a los presentes sobre estrategias del puerto para adaptar sus operaciones, junto con el desarrollo de infraestructura  y las licitaciones para compañías navieras y estibadoras. El puerto de Los Ángeles es el puerto de contenedores más grande de Estados Unidos, con 13 terminales de contenedores, y junto al puerto de Long Beach manejan el 40% de la carga de contenedores del país. Sin embargo, a pesar de ser el puerto de contenedores número uno, de igual modo manejan otros tipos de carga, como break bulk, graneles líquidos, mineral de metales, vehículos y hasta cruceros.

“Es muy beneficioso que una asociación de puertos mire las mejores prácticas de otros puertos para aplicarlas en su país”, destacó Van Dijk respecto de ser invitado para exponer sobre el modelo del puerto de Los Ángeles ante las autoridades públicas y privadas presentes en el seminario. “Los puertos chilenos están dispersos, tanto en su geografía como en sus operaciones, lo que hace que todo sea un poco más complejo que en Estados Unidos. Los puertos aquí están capacitados para atender naves de menor envergadura, por lo que cuando comiencen a llegar barcos más grandes se hará necesario incorporar alguna manera de operación automatizada”, comentó el experto.

Interés público y privado

Jorge Marshall, presidente de CAMPORT, destacó que Chile está en un proceso de actualizar su visión del desarrollo marítimo-portuario. En la última década ha habido un cambio de paradigma que ha hecho re-pensar ‘cómo el puerto se conecta a la zona de influencia’ y no al revés, como solía ser antes. En la actualidad, el componente logístico de accesos y funcionamiento de transportes es muy importante. “Este seminario busca consolidar esa visión. Este es un ejercicio es mucho más local que nacional. A futuro, el sector portuario debe pensarse más localmente que nacionalmente porque las realidades son muy distintas. Nuestra propuesta es pensarlo en macro regiones, y es primera vez que en Chile se mira de esta manera. Antes se pensaba en puertos públicos y privados, lo que a nuestro juicio es un error. Hemos definido cuatro macro regiones y dentro de cada región pensar en tipo de carga. Es un nuevo enfoque”, recalcó Marshall.

Otro punto relevante que el presidente de CAMPORT mencionó a MundoMaritimo, es que “las perspectivas de aumento de carga para los próximos 10-15 años son más bajas que los últimos 15 años. De un aumento de carga de 6% anual vamos a pasar a un aumento de carga de 4% anual, y eso va a significar un cambio también en la prioridad de las inversiones. Las iniciativas más rentables van a estar en los accesos y modos de transporte”.

A su vez, Alexis Michea, coordinador general del programa de desarrollo logístico del ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, destacó durante su presentación que el tema de desarrollo portuario no debe ser abordado como una problemática de gobierno, sino que es un tema de Estado. “La agenda logística es necesariamente de largo plazo y trasciende con mucho las pretensiones de un gobierno”. El representante del MTT también resaltó la importancia del rol del Estado para impulsar la competitividad y productividad y, en el caso específico del mundo marítimo- portuario, la necesidad de potenciar el cabotaje y la producción local para incrementar exportaciones.

Destacada concurrencia

Entre los asistentes presentes en el seminario destacó la presencia de altos ejecutivos legados a la esfera privada de la industria en Chile, como Ricardo Klempau de MSC, Eduardo Hartwig de Puerto Coronel, Juan Esteban Bilbao de Agunsa y Francisco Ortúzar de Ultraport. Por su parte SAAM marcó presencia con Macario Valdés, su nuevo gerente general y Todd Pigeon y Francisco Ulloa asistieron en representación de Maersk.

Por MundoMaritimo 

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