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25 de Mayo de 2015 Canal de Nicaragua abre sus puertas a constructoras de Centroamérica Concesionaria HKND Group, se comprometió a su contratación para el monumental proyecto

El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua posibilitará que empresas constructoras de Honduras y del resto de Centroamérica participen en su edificación. Según Benjamín Lanza, miembro del Consejo Consultivo del proyecto, el consorcio chino Hong Kong Nicaragua Canal Development Investment (HKND Group), a quien se le adjudicó la concesión de la obra, echará mano de empresas de la región para llevar a cabo el canal.

“HKND tiene el compromiso de llamar a las empresas nicaragüenses primero, sobre todos las inscritas a la Cámara de la Construcción y segundo a las centroamericanas, es un acuerdo verbal”, aseguró Bejamín Lanza, quien es presidente de la empresa Lanza Constructores.

El costo de la monumental obra, que unirá el Pacífico con el Atlántico por una ruta de 278 kilómetros, se ha estimado en US$50.000 millones, recursos que HKND tiene que obtener de socios estratégicos.

El proyecto, de momento, solo existe en planos del trayecto del canal, ya que también se requiere que HKND, una vez que obtenga el financiamiento, dirija la contratación de las empresas que desarrollarán las distintas etapas del canal.

Benjamín Lanza indicó que para la construcción del Canal Interoceánico forzosamente se ocuparán empresas de Centroamérica porque las constructoras de Nicaragua no tienen la capacidad de cubrir la demanda que implicará una obra de esa envergadura.

“Todas las empresas de Nicaragua de construcción juntas, megaempresas, podrían hacer el 2% del proyecto, eso no es nada y si todas las empresas constructoras de Centroamérica se unieran en una megaempresa solo podrían hacer el 10% del canal”, acotó Benjamín Lanza.

Para construir el canal se requerirá remover 4,5 billones de toneladas de tierra y las empresas de Nicaragua no tienen la capacidad para ello, aseguró.

El canal de Nicaragua se extenderá desde el municipio de Brito, en la región Rivas, en el Atlántico, pasará por el Lago de Nicaragua (105 kilómetros de ruta) y después se pasará por la comunidad de Nueva Guinea. La esclusa cercana al Pacífico se llamará Brito y la próxima al Atlántico se denominará Camilo.

Desde Nueva Guinea hasta el puerto Punta Gorda, que se construirá en el Atlántico, existe una distancia de 55 kilómetros en los que no existe carretera.

¿Y el dinero?

La fuente de financiamiento de la obra sigue siendo una gran incógnita, pues ningún funcionario vinculado a la construcción de la obra ha informado sobre posibles acuerdos de financiamiento.

El vocero del Canal Interoceánico, Telémaco Talavera, señaló que consorcios le han dicho que aportaron fondos para levantar la obra, pero no mencionó cuántos ni cuáles son o qué cantidad aportarán.

“¿Cuáles son?, eso se va a anunciar oficialmente”, señaló Telémaco Talavera, sin precisar la fecha del anuncio.

Se le preguntó al funcionario qué cantidad de recursos colocarán esos socios y nuevamente contestó con un “todo se va a anunciar oficialmente”.

Por el Canal de Panamá, que tiene una distancia de 80 kilómetros, transitan 14.000 barcos al año que tienen una capacidad de llevar 4.800 contenedores, pero con la ampliación de las esclusas que se lleva a cabo, tendrá capacidad para embarcaciones de 13.000 contenedores.

Según Telémaco Talavera, el Canal Interoceánico servirá para el tránsito de barcos con capacidad de 18.000 contenedores. “El comercio mundial crece, ocupa reducir distancia y tiempo, por lo que la capacidad del Canal de Panamá debe ser complementado con el de Nicaragua, estamos hablando que el canal de Nicaragua no quedará como un elefante blanco”, expresó Talavera.

Ilegal

Para sectores que critican el canal, este es ilegal desde su concepción y sumado a ello el gobierno recurrió a la desinformación para evitar los cuestionamientos.

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó el 13 de junio de 2013 la denominada Ley 800 (Ley del Régimen Jurídico del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua y de Creación de la Autoridad del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua).

Para el diputado al Parlamento Centroamericano por el partido Movimiento Renovador Sandinista, José Torres, esta norma viola la Constitución de Nicaragua porque, entre otras cosas, le permite a HKND Group tener un régimen jurídico para el funcionamiento del canal distinto a la normativa interna.

“Existe un artículo que permite a la empresa china usar la reserva del Banco Central de Nicaragua cuando se requiera, las reservas son sagradas en cualquier lugar del mundo”, cuestionó.

HKND Group es dirigida por el chino Wang Jing y, según quienes adversan el canal, esta compañía es de “maletín”, ya que fue constituida expresamente para recibir la concesión.

Por su lado, la presidenta de la Fundación Popol Na, Mónica Baltodano, criticó que la concesión del canal se realizara sin que se tuvieran los estudios de impacto ambiental.

De igual manera, cuestionó que la obra partirá zonas habitadas por indígenas, lo que violenta tratados internacionales.

Fuente: El Heraldo, Honduras

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