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13 de Marzo de 2024 Capacidad de la flota portacontenedores responde a la crisis del Mar Rojo, pero ya no quedan cartas por jugar Desde el punto de vista de la gestión de riesgos se agotó el margen para hacer frente a una nueva disrupción

Las tarifas spot alcanzaron su punto máximo en el período previo al Año Nuevo chino y luego comenzaron una caída. Esto se debe en parte a la estacionalidad normal que rodea al Año Nuevo chino, pero también al simple hecho de que las redes ahora se han logrado estabilizar a través de sus nuevos itinerarios rodeando África. “Las disrupciones iniciales en la disponibilidad de buques y equipos ya se han solucionado en gran medida, afirma el analista de la industria marítima Lars Jensen, en un artículo publicado por Baltic Exchange.

Jensen señala que en el marco de la Conferencia TPM- la más relevante en el ámbito del transporte de contenedores a nivel global-, celebrada este mes en Long Beach, California, si bien hubo un ambiente general de vacilación por parte de los expedidores/propietarios de carga debido a las incertidumbres globales, también “hubo indicios de que las tarifas de contratos para la ruta Asia - Costa Oeste de los EE. UU. terminarían, en términos generales, aproximadamente al mismo nivel que el año pasado”.

Explica que, si bien esta ruta no pasa por el Mar Rojo ni el Canal de Suez, si hubiera habido una falta sistémica de capacidad para rodear África, las líneas navieras habrían tenido la opción de retirar buques del Pacífico e insertarlos en servicios que rodean África, presionando al alza las tarifas de contratos anuales, pero ello no ocurrió.

No obstante, desde una perspectiva de gestión de riesgos, “las líneas navieras deben ser conscientes de que, aunque en este momento existe capacidad suficiente para rodear África, pero no la habrá en caso de surgir otra crisis que absorba más capacidad”, advierte.

Empeora crisis en el Mar Rojo

Desde el punto de vista geopolítico, Jensen afirma que la crisis en el Mar Rojo empeoró significativamente durante el último mes. De hecho, las fuerzas de la coalición lideradas por Estados Unidos han aumentado el número de ataques contra objetivos terrestres en áreas de Yemen controladas por hutíes, pero esto no logró reducir las incursiones del grupo rebelde.

Es más, sucedió lo contrario, y la frecuencia de los ataques a buques mercantes no sólo aumentó, sino que también se volvió más destructiva a medida que los hutíes mejoraron la efectividad de sus ataques. Consecuencia de esto fue el hundimiento del “Rubymar” en el Mar Rojo, seguido poco después por el mortal ataque al “True Confidence” en el Golfo de Adén, repasa el analista.

Impacto en el sector portacontenedor

Ahora desde la perspectiva del transporte marítimo de contenedores, la situación es que casi todas las principales líneas navieras circunnavegan África.

A principios de febrero, detalla Jensen, CMA CGM suspendió sus tránsitos por el Mar Rojo tras un ataque a uno de sus buques, pero a finales de febrero reanudó algunos. La línea naviera adoptó entonces la postura de evaluar los tránsitos de sus buques caso por caso y no necesariamente anunciar de antemano lo que harían.

Los anterior para los expedidores/propietarios de la carga ha creado una situación en la que, si un expedidor embarca su contenedor con CMA CGM o con sus socios en Ocean Alliance, no conocerá con seguridad si su carga atravesará o no el Mar Rojo. “Esto crea incertidumbre sobre si se requiere o no un costoso seguro contra riesgos de guerra para la carga, además de introducir la posibilidad de que la carga termine llegando dos semanas antes de lo planeado”, expone el al analista.

En tanto, las líneas navieras especializadas y más pequeños de Asia y Medio Oriente continúan ofreciendo servicios entre Asia y el Mar Rojo, mientras que las de origen chinos continúan operando sus servicios China-Rusia transitando por el Mar Rojo.

Sin regreso al Mar Rojo

Para Jensen, dada la escalada de los ataques, parece poco probable que las principales líneas navieras reanuden pronto una ruta por Suez.

“Hasta ahora han continuado según lo planeado, pero con el aumento de los ataques en el Golfo de Adén, que culminó con el ataque mortal contra ‘True Confidence’ el 6 de marzo, podría esperarse cierta reducción de la capacidad operada en el Golfo de Adén. Esto afectará, en particular, a los servicios hacia y desde Etiopía”, indica finalmente.

Por MundoMarítimo

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