La flota de buques de línea, contada en unidades, creció un 4,5% en 2021 para alcanzar los 24,97 MTEUs, el 1 de enero de 2022. Sin embargo, este crecimiento no se ha repartido de manera uniforme entre todas las rutas, reporta Alphaliner.
Por el contrario, el año pasado se produjo un desplazamiento masivo de la capacidad hacia las lucrativas rutas Este-Oeste a expensas de las regionales dentro de Asia y Europa y también de la capacidad desplegada en los servicios relacionados con África.
A principios de este año, el 22% de la flota total, contada en unidades, estaba desplegada entre Asia y Norteamérica, frente al 17,5% del 1 de enero de 2021. Las líneas navieras añadieron 1,30 MTEUs de capacidad a esta importante ruta Este-Oeste en el transcurso del año pasado, lo que representa un asombroso aumento del 31,2%.
Este tonelaje adicional no fue necesario para hacer frente al correspondiente aumento de la demanda de carga. La movilización de contenedores en los puertos gemelos de Los Ángeles (10,70 MTEUs) y Long Beach (9,38 MTEUs) aumentó el año pasado en un más modesto 13% y 15,7% respectivamente. El aumento de la capacidad fue necesario para compensar la enorme pérdida de eficiencia, ya que muchos buques se enfrentaron a largos tiempos de espera en los fondeaderos.
Como el crecimiento de la capacidad de 1,30 MTEUS en la ruta Transpacífico supera el crecimiento de la flota contada en unidades de 1,07 MTEUs del año pasado, resulta obvio que las líneas tuvieran que reducir su oferta en otras rutas comerciales.
Ruta Intra -Asia, la más afectada
La ruta intra asiática fue la más afectado, ya que varias líneas navieras chinas cambiaron su tonelaje a la ruta Transpacífico, mientras que otras líneas han estado fletando tonelaje de pequeño o mediano tamaño previamente desplegado dentro de Asia para zarpes ad hoc a EE.UU.
El año pasado se suprimieron unos 331.200 espacios de los servicios intra asiáticos, lo que representa una reducción de capacidad de nada menos que el 10,8%.
El 11% de la flota de celulares está ahora activa dentro de Asia, frente al 12,8% a principios del año pasado.
Sólo las propias líneas navieras sabrán cuánta carga han podido transferir de los servicios intra asiáticos a los tramos asiáticos en sus servicios.
En 2021 también se produjo un pequeño cambio de capacidad de los servicios intra asiáticos a los asiáticos-europeos, donde China United Lines comenzó a operar un servicio quincenal con cinco buques Panamax de 4.400 teu. Estos buques, fletados por Antong Holdings, se utilizaban anteriormente en servicios regionales asiáticos.
La capacidad en la ruta entre Asia y Europa aumentó el año pasado un 10,2%, en gran parte debido a la entrega de buques nuevos de 16.000-24.000 TEUs que sustituyen buques de 13.000 TEUs. Actualmente, el 21,7% de los buques de ka flota está desplegada allí, frente al 20,6% del 1 de enero de 2021. Esto significa que el 43,7% de la flota total opera ahora en las dos mayores rutas Este-Oeste, frente al 38,1% interanual.
El aumento de la capacidad en las rutas Este-Oeste también se produjo a expensas de la oferta de buques de línea hacia y desde África. La capacidad combinada de los buques que operan entre Asia, Europa o América y África ha disminuido un 6,4%, hasta 1,68 MTEUs. Esto representa el 6,7% del total de los buques de la flota, frente al 7,5% de principios del año pasado.
No todas las rutas Norte-Sur se han visto afectadas por el cambio de capacidad a las dos mayores rutas Este-Oeste. La capacidad en los servicios relacionados con América Latina el año pasado aumentó un 5,8%, lo que está ligeramente por encima del crecimiento del 4,5% de los buques de la flota total.
La oferta de capacidad en la ruta Transatlántico se mantuvo relativamente estable el año pasado con un pequeño crecimiento del 2,5%. Lo mismo ocurre con la capacidad desplegada en los servicios hacia/desde Medio Oriente y el subcontinente indio (+1,1%), y los servicios asociados con Oceanía/ANZ (+1,3%).
Sin embargo, las rutas intra europeas resultaron ser otra víctima de los cambios de capacidad. Con la desaparición de 48.200 espacios (- 4,5%).
La actual reducción de capacidad quedó patente el mes pasado, cuando el "SPICA J", de 974 TEUs, abandonó Europa para dirigirse a China. El "SPICA J" había operado durante muchos años como un típico buque feeder en el norte de Europa, pero dejó Róterdam sin carga a mediados de diciembre para un viaje a Asia. El buque está cargando actualmente en el puerto de Taicang exportaciones chinas.
Por MundoMarítimo
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