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07 de Agosto de 2015 "Cargas limpias" en Valparaíso: convocan panel de expertos para destrabar pugna Ministerios y académicos dialogan con actores de la cadena logística para terminar conflicto

El Gobierno ve con inquietud como el denominado conflicto de "cargas limpias" se ha prolongado desde comienzos de este año sin que exista por el momento un horizonte de solución.

Por el contrario, tras el frustrado intento de acercamiento que lideró el Sistema de Empresas Públicas (SEP) en marzo, entre la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) y el concesionario del Terminal 1 (TPS), la pugna se ha agudizado llegando incluso a instancias judiciales.

Es por ello que frente a este escenario de posiciones encontradas las autoridades de Gobierno decidieron intervenir y optaron por convocar a un panel de expertos con el objetivo de destrabar una problemática en la que, además de los actores ya mencionados, hay involucrados otros protagonistas de la cadena logística como la Zona Extraportuaria de Apoyo Logístico (ZEAL) y los gremios de trabajadores portuarios, aduaneros y aforistas.

Esta mesa está integrada por representantes de los ministerios de Hacienda y Transportes, Andrea Pinto y Paulina Soriano, respectivamente; el académico y experto en Logística y Distribución de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Julio Villalobos; y el expresidente de la empresa portuaria de Valparaíso y ex intendente regional, Gabriel Aldoney.

Ellos conforman una estructura que desde que comenzó a funcionar se dio a la tarea de reunirse, en Santiago, con los diversos eslabones de la denominada cadena logística del comercio exterior en el puerto de Valparaíso para finalmente arribar a conclusiones que permitan encontrar una solución al dilema. Un proceso que actualmente se encuentra en pleno desarrollo y que es de carácter reservado dada la importancia que tiene la temática en cuestión.

"Creo que la conformación de un panel de expertos ratifica que el Gobierno se dio cuenta del problema que se le está viniendo encima y es importante que haya tomado esa decisión", comentó el vicepresidente de la Cámara Aduanera, Javier León, agregando que aún existen varios temas pendientes en materia de comercio exterior que deben ser resueltos por las autoridades competentes.

"Pienso que el hecho de dar pie a esta instancia confirma la validez de nuestra prepuesta como Cámara Aduanera que es crear una subsecretaría del comercio exterior. De hecho es un paso que ya dieron otros países vecinos como Perú que creó una subsecretaría específica en el marco del Ministerio del Comercio Exterior y Turismo", manifestó.

En tanto, José Egido, presidente de la Federación Regional de Dueños de Camiones, manifestó que es una buena oportunidad aunque en rigor llega un poco tarde. "Esta situación se la hicimos ver al ministerio de Transportes hace cuatro años y recién ahora se crea una comisión en la que hay tres o cuatro especialistas en la materia. Creo que ellos deberían trabajar de manera bastante conjunta con la autoridad portuaria y ver cómo solucionan este tremendo problema que vino a impulsar el proceso de transparentar los costos de la cadena y a desmitificar que el transporte de carga era lo más caro del comercio exterior", comentó el líder gremial.

Valoran intervención

La Empresa Portuaria (EPV) resaltó la instancia puntualizando que se debe proteger el modelo logístico existente. "Valoramos la conformación de un panel de expertos que recabe información sobre el tema y los costos de toda la cadena, incluyendo estos al interior de los terminales, insistimos en la necesidad de proteger el modelo logístico del sistema portuario de Valparaíso, único entre los puertos del país, que aborda situaciones particulares, como la limitación de sus espacios físicos y que ha entregado una serie de beneficios concretos y comprobables desde su implementación en 2008", señaló el gerente de Asuntos Corporativos de EPV, Cristián Calvetti, recordando que es un tema que ya está radicado en los tribunales de la justicia.

Desde el Terminal Pacífico Sur (TPS), concesionario del T1, el gerente general, Francesco Schiaffino, manifestó que la empresa valora la decisión del Gobierno. El ejecutivo dio cuenta de que en reuniones previas, la firma ha manifestado las razones de orden legal, económico y de buen servicio por las que se debe permitir el aforo de carga en el puerto de Valparaíso, agregando que "se deben respetar reglas objetivas que no distorsionen la libre competencia en el sector portuario".

Para el gerente general de la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL), Enrique Morales, la conformación del panel es la manera correcta de abordar el tema con una mirada de largo plazo. "Hay que mirar en un contexto amplio el crecimiento del puerto y los modelos logísticos se tienen que desarrollar en función del interés común del puerto y no de un actor en particular", recalcó el ejecutivo, añadiendo que se trata de un tema "eminentemente técnico" pues Valparaíso tiene características especiales que deben considerarse.

En tanto, el presidente de la Cámara Regional del Comercio (CRCP), Pier-Paolo Zaccarelli, llamó a objetivar los costos y mejorar los procesos, eliminando las distorsiones que puedan existir. "Solo pedimos que sea un proceso que presente los resultados bien fundados y en forma transparente, velando por la competencia, certeza jurídica y productividad en toda la cadena logística. Entendiendo que este proceso de mejora se inicie desde la solución del problema de las cargas limpias".

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

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