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31 de Julio de 2015 Cargas limpias: Terminal Pacífico Sur lamentó declaraciones vertidas por diputado Y recalcó que no ayudan a solucionar el conflicto que amenaza competitividad de Valparaíso

Terminal Pacífico Sur (TPS) a través de un comunicado “lamentó las ofensivas y destempladas declaraciones en un medio de comunicación relativas a nuestra empresa en calidad de concesionarios del Terminal N° 1 del Puerto de Valparaíso”, en referencia las opiniones del diputado Osvaldo Urrutia que fueron publicadas el 29 de julio en El Mercurio de Valparaíso.
     
Si bien la empresa señaló que “reconoce y agradece” las opiniones abiertas y transparentes en defensa de la no discriminación y la libre competencia como forma de transparentar la toma decisiones, estimó necesario realizar precisiones respecto a la citada publicación.

En este sentido, la empresa afirmó que varias de las aseveraciones publicadas no son efectivas, por lo cual aclaró que:

  • TPS no participó en la licitación de ZEAL, la empresa que sí participó fue Sitrans, también relacionada a Ultramar.
  • TPS no ha interpuesto ni perdido siete recursos durante su concesión, sólo ha ejercido sus derechos por temas puntuales que ha considerado justos.
  • TPS tampoco participó de la licitación del T2, quien lo hizo activamente fue Neltume, también relacionada a Ultramar, y no la perdió, simplemente no ofertó.
  • TPS ha invertido durante su concesión más de US$470 millones, considerando aportes al Estado y las mayores obras de mejoramiento del puerto de Valparaíso en los últimos 90 años. Por lo tanto no es efectivo que ha habido muy pocas inversiones.
  • En cuanto al acceso prioritario conferido por EPV a TPS, mantenemos nuestra postura y defenderemos el derecho a acceso prioritario (no exclusivo como se dice) otorgado por la EPV.

En cuanto al perjuicio a la fuente laboral de los trabajadores del terminal, la empresa concesionaria aclaró que “si bien efectivamente hace algunos años los aforos de carga se efectuaban mayoritariamente en el sector Barón del puerto, estas labores también se realizaban en TPS y sí eran llevadas a cabo por los trabajadores portuarios, quienes hoy ven amenazadas sus fuentes de empleo”.
 
Agregó, en este mismo sentido, que “vale la pena recordar que la limitación de espacio al interior del puerto se produjo porque el sector Barón fue cedido para un giro distinto, lo que obligó a reacomodar la operación bajo un compromiso de la EPV de no aumentar los costos, compromiso que al parecer algunas personas no recuerdan”.

La empresa sostuvo además que “nunca antes se prohibió hacer aforos en TPS y que éstos jamás fueron adjudicados de modo exclusivo a AZVI, concesionario de la ZEAL. Prueba de ello es que se pueden realizar aforos en almacenes extraportuarios que se instalaron post inicio de operaciones de ZEAL, lo que favorece la competencia y la baja de costos para el consumidor final”.

El texto explica que TPS ha privilegiado la operación portuaria en su conjunto, cobrando tarifas muy por debajo del máximo permitido como consecuencia “de la competencia y de la eficiencia de sus operaciones”.

En el mismo plano, acusa como contradictorias las declaraciones que critican el supuesto accionar de TPS en contra de la libre competencia, mientras que al mismo tiempo se rechaza la posibilidad de que realice los aforos en el puerto, donde “ofrece las mejores tarifas y un servicio eficiente, tal como lo han señalado los actores de la cadena logística, y que en tal calidad competiría con AZVI y los demás actores, sin privilegios”.

“Aquellos que sostienen que el modelo opera mejor con un competidor menos, deben hacerse cargo de ese argumento y, además, explicar a los usuarios por qué deben pagar más”, indicó la empresa, destacando en ese orden las recientes opiniones de la Cámara Aduanera porque avalan la competitividad como pilar fundamental del sistema portuario.

TPS destacó además que originalmente postuló a mover 6,6 millones de toneladas, sin embargo, gracias a la eficiencia de su operación, logró movilizar -antes de la implementación de la ZEAL- hasta 9 millones de toneladas el año 2007. “En consecuencia, antes de la ZEAL ya se había logrado echar a andar un modelo que es eficiente, seguro y competitivo”, precisó Francesco Schiaffino, gerente general de TPS.

Portuarios de Valparaíso

Por su parte, la Coordinadora Marítima Portuaria de Valparaíso, también a través de un comunicado cuestionó duramente las declaraciones del diputado Osvaldo Urrutia, quien señaló que “es falso que exista pérdida de turnos para los trabajadores portuarios eventuales”, luego que los aforos de carga fueran enviados a la ZEAL por parte de EPV y que además afirmó “que esta labor jamás fue efectuada por trabajadores del sector”.

En este sentido, los dirigentes aseguran que “existirá una pérdida importante de turnos ya que a partir de enero de 2015 cuando llegó el aforo físico de los contenedores de Aduana y que se mantuvieron durante 6 meses, se aforaron 4.500 contendores, trabajaron 50 trabajadores portuarios en 2 turnos, laborando 7.800 turnos/hombres a un valor de CH$40.000”.

“Debemos aclarar al diputado que son cerca de 7.800 turnos que se distribuyen en 400 trabajadores (son redondillas por turnos) los que se perderán, afectando la fuente laboral de nuestros asociados y la competitividad del puerto”, recalcó Sergio Baeza, vocero de la Coordinadora.

Fuente: TPS, Cotraporchi

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