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10 de Julio de 2015 Cargas limpias: TPS presentó dos nuevas acciones judiciales contra medida impulsada por EPV Acciones se unen a los recursos ya presentados anteriormente

Terminal Pacífico Sur (TPS) presentó el 8 de julio dos nuevas acciones judiciales para revertir la decisión que “impide el aforo en el puerto, beneficiando a la ZEAL”, concesionado a la empresa AZVI, medida que acusó TPS fue tomada “de modo absolutamente inconsulto y unilateral”.

La primera acción corresponde a un recurso por desacato a una orden de no innovar, presentado en el Tribunal Tributario y Aduanero, en contra del Servicio Nacional de Aduanas. La acción apunta a que se respete el fallo que adoptó dicho tribunal que, a través de una orden de no innovar, determinó que parte de los aforos de carga se podían continuar realizando en el terminal portuario mientras no se resolviera el problema de fondo.
  
La otra acción, corresponde a un nuevo recurso de protección contra el mismo servicio y la EPV por decretar el traslado de todas las actividades de aforo e inspección física a la carga a la ZEAL y por ende impedir a TPS desarrollar tales actividades.

Ambas acciones tienen como objetivo revertir la medida, decisión que afirmó TPS, afecta gravemente la competitividad del puerto de Valparaíso al incorporar un sobrecosto a la cadena logística.

En concreto este sobrecosto representaría un valor de CH$120.000 más que el dueño de la carga tendrá que pagar por trasladar cada contenedor desde el puerto a la ZEAL para su revisión. Si este valor se multiplica por los 16.000 contenedores que mueve el año Valparaíso, el sobrecosto para los clientes suma un total de CH$1.920 millones.
 
De esta manera se confirmaría que “no es efectiva la versión que apunta a un traspaso de costos.  Incluso más, usando el supuesto, que no es real, de que este costo ya existe, no tiene sentido mantenerlo al contar con una alternativa mucho más conveniente y eficiente", argumentó el terminal.

El gerente general de TPS, Francesco Schiaffino, señaló que “lo que hay que hacer es sumar uno a uno todos los costos de las alternativas y ver cuál es la más barata. Hoy TPS es más barato en los aforos en CH$120.000 por contenedor que la ZEAL y ese es un dato duro”.

Crítica al modelo logístico

Además TPS, señaló no compartir las declaraciones que destacan la eficiencia del modelo logístico impulsado por la ZEAL. De haber sido así, no se hubiera concretado el paro de transportistas de octubre recién pasado, donde la principal demanda del gremio eran las largas esperas que debían soportar en la ZEAL para recibir sus cargas limpias.

Fue precisamente este hito el que habría impulsado a TPS para invertir en la construcción y habilitación de la infraestructura necesaria para aforar en el terminal, la que contó con la debida aprobación del Servicio Nacional de Aduanas.

En la misma línea, el gerente general de TPS reiteró que no se entiende que Valparaíso sea el único puerto chileno al que se le impida aforar en sus instalaciones. “Por otra parte resulta insólito que la obstinación de la EPV significará un serio deterioro de la renta mensual que a dicha empresa estatal le corresponde recibir de parte de los terminales concesionados, como consecuencia de la desviación del flujo de carga y de las recaladas de naves hacia el Puerto de San Antonio”, concluyó el ejecutivo.

TPS igualmente manifestó que esta determinación lesiona gravemente sus derechos y que representa una abierta discriminación al favorecer al concesionario AZVI por sobre TPS, como también una obstrucción a la libre competencia.

TPS finalmente reafirmó que el puerto de Valparaíso está legalmente habilitado para hacer la inspección de la carga de importación, cuenta con instalaciones operativas y de hecho hasta la fecha se había estado efectuando el aforo de carga en forma eficiente y competitiva.

Trabajadores anuncian movilizaciones

Ante la medida adoptada por EPV, los dirigentes agrupados en la Coordinadora Marítima Portuaria de Valparaíso que reúne a 1.500 trabajadores anuncian movilizaciones, ya que para ellos la determinación adoptada es un duro golpe porque los trabajadores perderán cerca 36.000 mil turnos anuales que equivalen a la pérdida de 125 puestos de trabajo, aumentando la cesantía considerablemente.

“Nosotros anunciamos movilizaciones para esta semana y hacemos un llamado a las autoridades locales y nacionales para que esta determinación adoptada por EPV sea revertida, nuestros trabajadores se verán duramente afectados y el puerto perderá competitividad. Además, las empresas no podrán cumplir con lo que garantiza la puesta en marcha de la Ley Corta de puertos”. Precisó Sergio Baeza, vocero de la Coordinadora”.

Agregó que, “es una medida adoptada que no comprendemos. En todos los puertos del país los aforos son realizados en los recintos portuarios, pero se insiste en discriminar a Valparaíso. El Servicio Agrícola y Ganadero y la Aduana han señalado en varias oportunidades que no existe inconveniente en aforar en el puerto, es más sostuvimos una reunión con el director de Aduana, Gonzalo Pereira y él nos aseguró que los aforos no se trasladarían a la ZEAL”.

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