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16 de Diciembre de 2005 CE propone liberalizar el transporte marítimo de mercancías Exención que beneficiaba a "Conferencias Marítimas"

La Comisión Europea (CE) ha propuesto este miércoles, poner fin a la exención de la que se benefician las empresas que forman parte de conferencias marítimas y liberalizar el transporte marítimo de mercancías.

Las conferencias marítimas, que agrupan a empresas navieras que prestan servicios regulares de transporte internacional de carga, especialmente en rutas entre Europa y Norteamérica y entre Europa y Extremo Oriente, gozan de una exención a las normas antimonopolio que les concedió el Consejo de Ministros de la UE hace cerca de veinte años.

La exención permite fijar los precios y limitar la oferta.

Bruselas opina que los exportadores europeos saldrán beneficiados con la medida, que conllevará una bajada en los precios del transporte y permitirá a la vez mantener unos servicios fiables, según un comunicado.

Además, la propuesta comunitaria incluye a las líneas de transporte de corto recorrido (cabotaje) y a las que no hacen viajes regulares ni tiene itinerarios fijos.

Para entrar en vigor, el Consejo de ministros debe aprobarla por mayoría cualificada y posteriormente debe recibir el visto bueno del Parlamento Europeo.

Tras su adopción, Bruselas publicaría unas líneas directrices sobre la manera de aplicar las normas de la competencia en ese sector.

'La industria europea de la navegación es fuerte y tiene todo lo que hace falta para salir ganando en un mercado competitivo. Los usuarios insisten en que este sector funcione como el resto', señaló el comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy.

El comisario pidió al Consejo 'que adopte rápidamente esta propuesta, para que se puedan comenzar a sentir sus efectos positivos en la economía'.

El transporte marítimo regular se organiza en 'conferencias marítimas' desde 1870, que agrupan a todas o a la mayoría de las empresas que ofrecen servicios en una ruta determinada.

Los defensores de estas conferencias señalan que el transporte marítimo regular exige un trato especial desde el punto de vista de la competencia.

Sin embargo, después de haber estudiado este sector la CE ha concluido que la exención ya no está justificada y que su eliminación facilitará la bajada de los precios.

Además, Bruselas opina que beneficiará a la innovación y mejorará la calidad de los servicios.

El transporte por mar es responsable del 40% del comercio exterior de los Veinticinco, del 18% de las importaciones y el 21% de todas las exportaciones.

Fuente: EFE

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