Los objetivos de la OMI que buscan una reducción del 20% de las emisiones para 2030, un recorte del 70% para 2040 y la descarbonización total para 2050 o en torno a esa fecha, son considerados por Knut Ørbeck-Nilssen, CEO de DNV Maritime muy difíciles de alcanzar. Es necesario, subraya, que la industria “pise el acelerador”. Sin embargo, también quiere pintar un panorama que no esté exclusivamente teñido de verde: “Lo cierto es que tiene tanto sentido comercial como medioambiental. Hay ventajas competitivas para los armadores y operadores dispuestos a pensar de forma diferente y adoptar la innovación”.
El reto del combustible ecológico
El ejecutivo se remitió al reciente informe de DNV Maritime Forecast to 2050, en el que se detalla que, para que el transporte marítimo cumpla su objetivo para 2030, el sector necesitará entre 7 y 48 Mtep de combustibles neutros en carbono. Sin embargo, sólo se espera que la producción mundial total de estas fuentes de energía alcance entre 44 y 63 Mtep en esa coyuntura.
Por otro lado, Ørbeck-Nilssen defiende desde hace tiempo la filosofía de “no dejar que lo perfecto sea enemigo de lo bueno”, y apoya activamente la adopción de combustibles “menos emisores”, como el GNL. Está satisfecho con el crecimiento de las soluciones de combustible dual en el libro de órdenes para los próximos años, pero hoy quiere centrarse en lo que se puede hacer “ahora mismo, hoy” para empezar a conseguir los beneficios -tanto ecológicos como “verdes”- que todos los stakeholders quieren ver.
“Reducir las pérdidas de energía, es decir, aumentar la eficiencia, es la forma más directa de que la flota mundial reduzca el consumo de combustible, las emisiones y, por extensión, los costos energéticos”, afirma.
En este sentido, remitiéndose al citado informe, destaca que las medidas de eficiencia energética operativa y técnica podrían reducir el consumo de combustible entre un 4% y un 16% de aquí a 2030. “Lo cual, en sí mismo, es un gran paso en el camino hacia ese primer objetivo de la OMI”, subraya Ørbeck-Nilssen.
Muchas oportunidades
Según Ørbeck-Nilssen, hay muchas tecnologías que ofrecen oportunidades. La propulsión asistida por el viento ofrece soluciones probadas capaces de entregar beneficios inmediatos a partir de una fuente de energía fácilmente disponible, gratuita e inagotable que no requiere infraestructuras ni desarrollo del suministro.
La lubricación por aire de los cascos también ofrece una gran eficiencia energética, al igual que los sistemas de recuperación de calor residual, la hibridación de baterías y un mayor aprovechamiento de la energía en tierra. Y, por supuesto, la digitalización sigue ocupando un lugar destacado en la agenda, ya que la optimización de la velocidad, las rutas y el desempeño, así como los arribos “justo a tiempo”, pueden reportar importantes beneficios.
Sin embargo, en lugar de enumerarlo todo, prefiere hacer hincapié en el “menú” de opciones: “Evidentemente, no todo es adecuado para todos los buques o empresas, por lo que corresponde a los armadores determinar qué soluciones se adaptan mejor a sus activos, operaciones y estrategias. Acertar con esa combinación puede reportar grandes beneficios”.
Colaboraciones sólidas
En términos de impacto, Ørbeck-Nilssen dice que la captura de carbono a bordo (OCC) puede no tener el espacio en la columna, o los niveles de interés que merece, ya que, en sus palabras, es “posiblemente la forma más eficaz de descarbonizar el transporte marítimo”. Sin embargo, como ocurre con los combustibles ecológicos antes mencionados, no es tan sencillo como el abanico de medidas de eficiencia disponibles.
“La tecnología de captura a bordo ya está madura, pero hay que disponer de instalaciones de recepción y otras infraestructuras de manipulación. Esto podría ser vital para aliviar la presión sobre el suministro de combustibles ecológicos, por lo que debería ser un área de atención prioritaria”, apuntó.
En su opinión, los “corredores de captura de carbono son un medio para facilitar un mayor desarrollo, con acuerdos entre hubs claves para crear la infraestructura necesaria, abriendo así grandes rutas ecológicas y mostrando el potencial al resto de la industria. Tenemos que invertir en estos primeros pasos por el bien de un progreso futuro más amplio”, destaca, “y para ello necesitamos colaboraciones más sólidas”.
Por MundoMaritimo
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