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05 de Junio de 2009 CEPA volverá a analizar la concesión de los puertos en El Salvador Se analizarán propuestas de ley sobre las condiciones para la concesión portuaria

Los gerentes de las divisiones que componen la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) sostendrán esta semana una serie de reuniones con el nuevo titular de dicha institución, José Guillermo López Suárez, para conocer las dos propuestas de ley sobre las condiciones para la concesión portuaria que están “engavetadas” en la Asamblea Legislativa.

“Vamos a analizarlas a fondo y ver qué se puede hacer. El panorama a escala mundial va a durar un período adicional, pero estos son momentos distintos a los de una concesión”, afirmó Suárez.

A su juicio, los efectos actuales derivados de la crisis internacional son de corto plazo, pero se deben considerar las repercusiones a largo plazo al momento de plantear las bases para concesionar el sistema portuario del país, integrado por las terminales marítimas de Acajutla, en Sonsonate, y el moderno puerto de La Unión centroamericana, en el oriente del país y que costó casi $200 millones construirlo.

“En 2010 vamos a hablar de que la economía se está recuperando en el resto de los países del mundo, donde ha sufrido mayor deterioro; a lo mejor estamos hablando de que la nuestra se está recuperando también”, afirmó el presidente de la CEPA.

Anunciado

De hecho, Albino Román, anterior titular de la CEPA, señaló antes de culminar su labor que sería necesario modificar las premisas de carga planteadas en el último anteproyecto de concesión presentado a iniciativa del Ministerio de Obras Públicas (MOP), ya que no son realistas debido al descenso registrado a escala mundial en el tráfico marítimo.

Entre las actuales condiciones está que el plazo de concesión será de 25 años y podrá ser prorrogado anticipadamente, una vez, cuando se haya alcanzado un nivel de tráfico de 425,000 TEUS (contenedores de 20 pies de largo) en el puerto de La Unión.

En materia de inversiones, dentro de las comprometidas se considera que el desarrollo y construcción de la fase II del puerto en el oriente del país sería obligatoria una vez se alcance un tráfico de 425,000 TEUS.

Pero a inicios de marzo pasado la flota de buques portacontenedores sin ocupación debido a la contracción del comercio mundial abarcó a 484 embarcaciones, que representa un espacio para 1.4 millones de TEUS que equivalen a 11.3% de la capacidad mundial, lo que es reflejo de la tendencia en dicho mercado.

“No podemos entrar a hablar de un tema de concesión en una coyuntura específica y puntual de una depresión económica mundial”, manifestó Suárez.

Sin decisión

El funcionario agregó que tras realizar el análisis respectivo dará a conocer cuál sería la mejor propuesta en cuanto a la participación estatal en la conformación de la sociedad mixta, teniendo a un operador de clase internacional como contraparte.

“Todavía no tengo una respuesta contundente sobre los porcentajes, puesto que tengo que comprender cuál es exactamente la posición de lo que se quiere lograr con el puerto (de La Unión)”, indicó.

Desde el inicio de su construcción, el puerto de La Unión fue presentado por el gobierno de turno como el futuro centro logístico regional, considerando que podría competir frente a terminales marítimas de la región al poder recibir embarcaciones panamax y post-panamax.

Suárez agregó que para alcanzar el objetivo de nación se deberá contar con la voluntad de los alcaldes, de los diputados legislativos, para encontrar un balance que permita salir del entrampamiento

Fuente: La Prensa Gráfica, San Salvador

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