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29 de Agosto de 2008 Ciudad de Iquique no estaría lista para recibir carga Estiman que movimiento portuario se duplicará

En una sesión extraordinaria de la Comisión de Infraestructura y Ordenamiento Territorial del Consejo Regional quedaron al desnudo las falencias viales y de infraestructura que tiene la ciudad de Iquique en el presente y que empeorarán cuando en el 2014 la transferencia de carga llegue a las 5 millones de toneladas.

Actualmente la carga que moviliza el puerto llega a las 2 millones 500 mil y esperan que esta cifra se duplique dentro de los próximos seis años.

"De no mejorarse la actual infraestructura vial de la ciudad, no sólo se irán a otros puertos las mercaderías, sino que el número de accidentes de tránsito con resultado de muerte seguirán aumentando", afirmó Alfredo Leiton, gerente general de EPI.

Este informe fue avaluado por Fernando Ugarte, gerente general de la ITI.

El tema fue analizado en el marco del convenio de programación que se encuentran negociando los Ministerios de Obras Públicas y de Vivienda y Urbanismo junto al Gobierno Regional y que en lo medular implicaría una inversión relativa que supere los 70 mil millones de pesos.

"Estas son cifras estimativas, porque si se estima que el nuevo acceso a la ciudad debe ser construido como túnel, el costo de dicho proyecto ya no serán los $20 mil millones que ahora estimamos, sino que serán 50 mil millones", explicó el seremi de Obras Públicas, Miguel Silva.

Pero, ¿dónde se entrampa la discusión?. Principalmente, en la inexistencia de un plan regulador de la ciudad que guíe las construcciones de las principales obras de infraestructura y, en segundo término, cómo se conjugan las variables producción y turismo en la capital regional.

La reunión se extenderá el próximo jueves 4 de septiembre, aunque la apuesta del sector privado es que la ciudad sea vista desde el punto de vista de una ciudad-puerto, sin por ello desfavorecer al turismo local y regional.
 
La propuesta portuaria

La EPI y de la ITI entregaron su propuesta para poder concretar la transformación, particularmente del casco norte de la ciudad, en el eje central de la transformación de Iquique como ciudad-puerto, a la misma escala de lo que es actualmente la ciudad alemana de Hamburgo.

Ambos profesionales apuestan a la construcción de vías exclusivas para los camiones de alta carga, esto es, vías que unan el nuevo acceso a la ciudad con las dependencias de la EPI y de la ITI.

"Si se concreta ello, el resto de la ciudad puede quedar como zona urbana, donde se desarrolle el turismo".

Fuente: La Estrella de Iquique

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