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01 de Septiembre de 2014 CMA-CGM destacó liderazgo del puerto de Arica en el comercio exterior de Bolivia La naviera moviliza más del 98% de sus contenedores en tránsito desde y hacia el vecino país

Una provechosa visita al puerto de Arica realizó el Director Comercial de CMA-CGM Bolivia, Ricardo Peña. El ejecutivo recorrió las instalaciones de TPA, puesto que su empresa ha aumentado sus volúmenes de carga boliviana movilizada por Arica, las que alcanzan las 2,4 millones de toneladas, reafirmando con ello el liderazgo del puerto como principal nodo logístico para la macro región andina.

Este año TPA cumplirá diez años de concesión y los más de US$ 90 millones que se han invertido en dicho periodo han transformado a Puerto Arica en una alternativa más que competitiva en costos y tiempo para todo exportador o importador. Es por ello que el alto ejecutivo conoció la nueva Grúa Súper Post Panamax Liebherr, evidenciando en terreno las mejoras que esta inversión generará.

Ricardo Peña comentó, que en su visita por diferentes puertos del país, Puerto de Arica es una visita casi obligatoria para todo operador logístico, sobre todo cuando CMA-CGM moviliza más del 98% de sus contenedores en tránsito desde y hacia Bolivia. “Me parece que las operaciones en Arica son muy buenas y permiten el crecimiento de su participación de mercado de Bolivia. Además el tiempo de transporte de contenedores son mejores en cuanto a los trámites que se realizan”, señaló.

Diego Bulnes, Gerente General de TPA, señaló que “contar con visitas como CMA-CGM, la cual es una de las principales líneas navieras que recalan semanalmente por Arica, nos demuestra que los desafíos como operadores no sólo están en entregar calidad de servicio en la atención de naves. Independientemente de los costos y tiempos de transito marítimo, Arica es absolutamente la mejor alternativa en tiempos y capacidad de arrastre terrestre en la región. Para ninguna línea naviera es novedad que Arica crece en movimiento marítimo, ya que también ha sabido potenciar y apoyar el desarrollo de la logística integral, dando énfasis al transporte Terrestre”.

Según Ricardo Peña, Arica se caracteriza por su flexibilidad operativa, capacidad de atención de buques, tecnología, personal idóneo y sobre todo, por poseer la mejor alternativa para la operación de transportistas bolivianos. Sin contar con ellos, la ventaja marítima no se compensa con la debilidad terrestre, como podría suceder en otros puertos.

Por otro lado Diego Correa, Coordinador de Importaciones, sostuvo que “los desafíos de la logística no están sólo en mejorar los tiempos y volúmenes de atención de los buques, sino en optimizar el match entre la importación por puerto y el despacho a los principales destinos de Bolivia. La visita de Ricardo nos ha permitido compartir todas las mejoras que están haciendo y vincularlas con las nuestras, dado que la relación marítimo-puerto-transporte es un vínculo que debe estar siempre unido, integrado y con énfasis prospectivo”.

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