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07 de Enero de 2013 Colombia utiliza cada vez más el Canal de Panamá Después de Chile, es el segundo país latinoamericano en transporte de mercancías

Colombia superó en el 2012 a Ecuador y se convirtió en el segundo principal cliente latinoamericano del Canal de Panamá, el tercero de América y el sexto mundial, con un total de 15,2 millones de toneladas largas de mercancías que transitaron por la ruta interoceánica, hacia o desde puertos colombianos.

Por cuarto año consecutivo, Colombia mantuvo en 2012 los ritmos de crecimiento del flujo de carga sobre la vía canalera y recuperó el segundo puesto, que había logrado en 2009.

Cifras de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) mostraron que de 12,6 millones de toneladas de 2009, cuando Colombia ocupó el sexto puesto mundial, el segundo latinoamericano y el tercero americano, la cantidad aumentó a 13,1 millones en 2010 y a 14,7 millones en 2011.

Ecuador, entre tanto, ha sufrido altibajos. De 12,5 millones en 2009, cuando fue el séptimo de la lista, subió a 14,6 millones en 2010 –siendo sexto– y bajó a 14,5 millones en 2011, para ubicarse octavo, y recuperarse a 14,8 millones en 2012, para ser séptimo.

En el 2011, Perú, con 15,2 millones, fue sexto y superó a Colombia, que quedó séptimo.

El recuento mostró que Chile, que ocupa el tercer puesto de usuarios, precedido por Estados Unidos y China, prosigue como principal usuario latinoamericano. De 25,4 millones en 2009, aumentó a 26,7 millones al año siguiente y a 28,9 millones en 2011, aunque en 2012 bajó a 28 millones. Japón es cuarto y Corea del Sur quinto.

Factor colombiano

El transporte de mercancías entre puertos colombianos –hacia y desde las costas de Colombia en el Pacífico y en el Atlántico– aumentó de un total de 131 mil 89 toneladas en 2011 a 305 mil 595 toneladas en 2012, según el recuento.

Del gran total movilizado hacia y desde Colombia, cerca de 9,7 millones de toneladas salieron de puertos colombianos.

El incremento sostenido del movimiento hacia y desde puertos colombianos se registró en un contexto sensible: pese a la crisis económica que golpea a Estados Unidos y a varios de sus clientes de Europa y de estratégicos mercados globales, el Canal consolidó el año pasado su recuperación como nervio del negocio marítimo mundial y alcanzó una cifra sin precedentes en el transporte de mercancías hacia y desde los océanos Atlántico y Pacífico, con un total de 333,7 millones de toneladas.

En el 2008, el Canal detuvo su ritmo ascendente en el transporte de carga al resentir el impacto de la recesión mundial.

Fuente: Portafolio, Colombia

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