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01 de Marzo de 2018 Comienza construcción definitiva del Puente Chacao en el sur de Chile La obra será ejecutada en 60 meses con un presupuesto superior a US$700 millones

A bordo de un transbordador que recorrió la zona de faenas que realiza la plataforma Jack Up Pionner III en el Canal de Chacao, Región de Los Lagos, el ministro de Obras Públicas anunció la construcción definitiva del puente que conectará a la isla de Chiloé con el continente. Durante el recorrido, el equipo técnico de la empresa coreana Hyundai, a cargo de la construcción del puente, recibió los planos de construcción.

“Hemos iniciado definitivamente las obras. Lo que estamos empezando hoy es una obra que siendo un desafío para la ingeniería, es también un desafío para la conectividad y la integración, porque va permitir conectar en tres minutos la isla con el continente y esos tres minutos ahorran tiempo y generan desarrollo”, sostuvo el Ministro Undurraga.

El plazo de construcción es de 60 meses para un puente colgante de 2.750 metros, el más importante de Sudamérica. “Las obras públicas son obras de Estado que trascienden a los gobiernos. Esta es una idea que soñó y planteó el diputado Félix Garay en la década de los 70; diversos gobiernos fueron avanzando; tuvo un rol fundamental el gobierno del Presidente Lagos, eso no resultó; el gobierno anterior lo licitó y lo adjudicó; nosotros hicimos el desarrollo de la obra, la ingeniería, el diseño y las diferentes pruebas, para, finalmente, iniciar la obra hoy”, concluyó el Secretario de Estado.

Para el Intendente de Los Lagos, Leonardo de La Prida, la obra facilitará la vida de los chilenos y que viven en Chiloé, ya que podrán llegar más cosas y productos a la isla, más médicos, más capacidad, y más modernidad, destacó.

La Dirección de Vialidad aprobó el comienzo de las obras, que se expresa en la construcción de 36 pilotes de hormigón armado con acero que forman parte de los cimientos de la pila central de la estructura, ubicada en la denominada Roca Remolino, aproximadamente al medio del trayecto. Cada uno de estos pilotes tiene un diámetro aproximado de 2,5 metros y una extensión de 50 metros lineales, que se depositarán en forma vertical en el fondo marino, conformando un rectángulo que luego será completado con un gran cubo de hormigón para dar forma a este cimiento.

Además de la pila central, el proyecto Puente Chacao contempla la instalación de otras dos pilas, siendo la pila norte la más alta, con 199 metros. La obra completa contempla una inversión aproximada de US$700 millones.

Por MundoMaritimo

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