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15 de Enero de 2016 Comisión de Puertos entregó a Presidenta de Chile informe para desarrollo del sector Aumentar capacidad, mejorar normativa laboral y nueva subsecretaría entre las propuestas

De manos de Álvaro Díaz, la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, recibió en el Palacio de La Moneda, el informe final de la Comisión Estrategia 2030 de Innovación para Puertos y su logística, que lleva por título: “Una Plataforma Estratégica de Desarrollo para Chile”, y que contempla 8 desafíos en la materia, con 5 lineamientos para enfrentarlos a través de 27 medidas.

La comisión se constituyó en noviembre de 2014, por encargo del Ministerio de Economía al Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID), en el marco de los Diálogos de Productividad y fue presidida por Álvaro Díaz. Dentro de su gestión realizó 41 sesiones, en las cuales intervinieron 150 profesionales del sector público, privado y académico, y representantes de las organizaciones que participan en la actividad portuaria.

El documento recoge lo abordado anteriormente por comisiones similares, pero incorporando nuevos aspectos que van desde la necesidad de fortalecer la institucionalidad para asegurar la adecuada coordinación de los actores, hasta diseñar una política que abarque a todos los puertos del país, y no sólo a los estatales. Asimismo, se plantea avanzar desde el enfoque centrado en carga de contenedores a carga de graneles, y cabotaje en general, así como una visión integral del sistema logístico y portuario y una política pública que aborde la relación puerto-ciudad.

Alianza público-privada

Junto con agradecer a los miembros de esta comisión, la Presidenta Bachelet resaltó que: “Como pocas, ésta es una de las materias donde la colaboración público-privada es una realidad cotidiana, tanto en las tareas compartidas, como en los esfuerzos por conquistar nuevos mercados”.

Refiriéndose al informe, la Presidenta indicó que “trabajaremos para que estas propuestas, que abarcan múltiples etapas y disciplinas, se apliquen por parte de los organismos que correspondan en forma oportuna, para continuar pavimentando nuestro desarrollo”.

La presidenta afirmó que “es a este tipo de instancias a las que nos referimos cuando estamos hablando de estimular la cooperación público-privada: a poner, en aras de un objetivo común, los mejores esfuerzos del Gobierno, de las empresas, de los expertos y organismos internacionales, para identificar nuestras debilidades, y diseñar mediante el trabajo común, los mecanismos que nos permitan superar esas debilidades”.

Desafíos y liderazgo

Los desafíos acordados y señalados en el informe  son aumentar las capacidades portuarias, mitigar y superar las tensiones crecientes entre puertos y ciudades, basar la competitividad en recursos humanos de calidad mundial, diseñar un marco de relaciones laborales modernas, impulsar el desarrollo de la infraestructura de transporte, reducir las brechas de competitividad en la cadena logístico-portuaria, superar la dispersión y los déficits institucionales, y acelerar la incorporación de la innovación tecnológica

Según el informe el sector logístico y portuario de Chile tiene una posición de liderazgo América Latina y es una plataforma fundamental para el desarrollo exportador del país. Sin embargo, plantea que el país requiere urgentemente de una nueva ola de modernizaciones que, con una visión integral del sistema marítimo portuario y logístico, permita expandir y diversificar su infraestructura e integrarla más plenamente con el mundo, asegurando una integración más armoniosa con el territorio y el medio ambiente.

Relaciones laborales

Otro punto a mejorar es el laboral. Al respecto, los expertos señalaron que se requiere recursos humanos y profesionales de calidad mundial y condiciones de alta seguridad laboral para su desempeño, así como un marco normativo que facilite la resolución de controversias y conflictos.

Y no es para menos, un estudio de la Cepal dio cuenta que en el período 2010-2014, los puertos chilenos concentraron 46% de los días de huelgas del sector en la región, registrando un total de 143 jornadas, equivalente a unos 4,7 meses.

En este sentido la comisión apuntó al marco legislativo, al que califica como disperso: “Existen al menos cinco normativas superpuestas que se expresan en reglamentos, dictámenes de la Dirección del Trabajo y regulaciones del Código del Trabajo relacionados con el sector”, señaló.

También remarcó que hay cuatro tipos de contratos de trabajo: permanentes; permanentes a plazo fijo; eventuales que tienen convenios con empresas de muelles, y eventuales puros, que no tienen convenios y sus contratos, en general, se suscriben de turno en turno y que “la persistencia de este tipo de contratos puede generar conflictos que afectan la eficiencia de los puertos y sus cadenas logísticas”.

También propone que a partir de la Ley Corta Portuaria de 2014, se generen espacios de interlocución para evaluar la necesidad de perfeccionar el régimen laboral del sector mejorando las condiciones de seguridad, mayor productividad y calidad de trabajo basándose en normativas internacionales y explorando vías institucionales para resolver controversias entre empresas y trabajadores.

Nueva subsecretaría

Los expertos también propusieron “la creación de una nueva subsecretaría del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones para actuar como Autoridad Nacional Logístico-Portuaria”. Esta institucionalidad deberá incluir, entre otros aspectos, un comité de ministros sobre logística y puertos, para que asesore a la Presidencia en la fijación de los lineamientos de la política gubernamental sobre el tema, acotó la comisión.

Fuente: Gobierno de Chile, CNID, La Tercera  

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