Domingo, 26 de Febrero de 2017 | ISSN 0719-241X

Commodities entregan claras señales de recuperación para este año

Valor de metales aumentaría 11% y productos del agro lo harían en torno a un 1%
Edición del 13 de Febrero de 2017

La caída del precio de los commodities fue uno de los hechos que ayudó a configurar la desaceleración económica Global de 2016.  El desinterés de China por continuar el ritmo de captación de materias primas, golpeó fuertemente a la economía mundial y en el sector marítimo muy particularmente al  transporte marítimo de graneles secos.

De hecho el Índice Baltic Dry Bulk,  principal indicador para buques que transportan productos a granel, alcanzó el 10 de febrero de 2016 el nivel más bajo en sus 31 años de historia, 290 puntos.

Sin embargo a un año de esta situación, el panorama muestra señales de cambio, una de ellas  un reciente informe sobre el panorama de los mercados de los commodities del Banco Mundial expuso que se prevén fuertes incrementos en el precio de los productos básicos industriales, como la energía y los metales, para 2017, debido a la escasez de oferta y al fortalecimiento de la demanda. 

En el caso del  petróleo el pronóstico indica un valor de US$55 el barril, lo cual implicaría un aumento del 29% con relación a 2016.    

También parece refrendar el fin del ciclo negativo el caso de los metales, cuyo pronóstico ha elevado el crecimiento de su precio en un 11% debido a la mayor escasez de oferta y a la fuerte demanda proveniente de China y las economías desarrolladas, señala el mismo informe.

Por otra parte se espera que los productos agrícolas, según reporta el Banco Mundial, aumentarían su valor menos de un 1% en 2017. Los precios de los aceites y las materias primas registrarán pequeños aumentos, mientras que el de los cereales caerá casi un 3% debido a la mejora en las perspectivas de la oferta.

En sintonía con estos indicadores se muestra el índice Baltic Dry Bulk que el 9 de febrero subió a 707 puntos, debido principalmente a los índices más altos de los buques Capa, Panamax y Supramax de entre las 23 rutas de navegación de las que pondera la base de tiempo de fletamento.

Obstáculos en el camino

Sin embargo, no todo son señales positivas para el repunte de las materias primas, ya que se debe considerar la incidencia de  otros factores. John Baffes, economista del Banco Mundial señala que “sin embargo, los cambios de políticas podrían alterar este rumbo”. Señala además, que las economías emergentes exportadoras de productos básicos se han visto afectadas en gran manera por la desaceleración de la inversión, que ha disminuido del 7,1% en 2010 al 1,6% en 2015.

En el caso de América Latina el BID estimó que las exportaciones a China en 2016 marcarían un ritmo de caída en torno al 5%, igual que la caída en las compras de Estados a la región. En el caso de las importaciones de la Unión Europea desde América Latina, proyectó una desaceleración de 4%.

En ese orden, Ayhan Kose, director del Grupo de Análisis de Perspectivas de Desarrollo del Banco Mundial, la mayoría de las economías emergentes cuenta con un espacio de políticas limitado para contrarrestar la desaceleración de la inversión y, por lo tanto, necesitan adoptar medidas destinadas a propiciar un entorno más adecuado para los negocios y promover la diversificación económica.

Por MundoMaritimo

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