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18 de Agosto de 2016 Con fondos chinos Puerto de Santiago de Cuba enfila rumbo hacia la modernización El segundo puerto en importancia de la Isla procura mejorar su competitividad

Geográficamente ubicada en el suroriente  de Cuba, y en el horizonte de importantes rutas del comercio internacional que surcan el Mar Caribe, en especial los cientos de buques que van y vienen del Canal de Panamá–, la bahía de Santiago de Cuba es, sin dudas, privilegiada. No obstante el entorno, el centro portuario todavía no está a tono con las exigencias: la insuficiente profundidad de sus aguas así como una infraestructura sobreexplotada y arcaica limitan el aprovechamiento óptimo de este puerto.

"En el puerto Guillermón Moncada el proceso de ensacado se realiza lejos del almacén, no contamos con grúas en tierra, por lo que dependemos de las que tienen los buques. Aquí nos quedamos un poco atrás, y no se acomete una inversión desde los años ochenta. Los buques han crecido, pero el muelle tiene 197 metros y la profundidad de ocho, de ahí que no asimile naves de gran calado", explica el ingeniero Juan Guerra, director de la Unidad Básica Inversionista (UBI) Yarayó, entidad designada por Cuba para atender la modernización del lugar.

Precisamente, teniendo en cuenta el estado actual del fondeadero que ha clasificado como el segundo en importancia de Cuba, y con respaldo de financiamiento chino, existe la intención de mejorar su infraestructura.

Características y capacidades

Guerra que lleva vinculado al sector más de 20 años, comenta que "en el terminal multipropósito que se construye vamos a tener los tres tipos de operaciones comunes en un puerto: ensacado, a granel y contenedores, para lo cual se dispondrá de tres grúas pórtico (una de 50 toneladas y dos de 30)". También destacan, dentro de los más de 20 objetos de obra que incluye el trazado, un muelle de hormigón armado más extenso, con 231,15 metros; una plataforma a cielo abierto para contenedores y dos almacenes techados, de 10.000 toneladas cada uno.

Desde la óptica económica, agrega, esto supone un adelanto considerable para la provincia y el país, en tanto, con las 565.000 toneladas de carga que se piensa movilizar anualmente, debería duplicarse en cantidad y dinamismo los servicios actuales.

A Santiago de Cuba arriban buques de 30.000 toneladas. Con el nuevo terminal accederán naves de 40.000 toneladas de mucho mayor calado. Para ello se ha estado dragando el canal de la bahía hasta el atracadero."Pensamos llevar la profundidad hasta 13.60 metros; o sea, los buques podrán cargar a máxima capacidad y navegar directo a nuestro puerto sin ninguna traba".

Estas maniobras, enfatiza, no son viables en el presente. Por lo que algunos buques, en lo fundamental aquellos de gran porte, realizan escalas previas en La Habana o Cienfuegos con el fin de alivianar su carga a bordo. Ese transbordo, lógicamente, genera gastos adicionales, explicó Guerra.

"Lo que acarrean tres barcos en la actualidad, llegado el momento lo podrá entrar uno solo. Si hoy demoramos una semana para cargar o descargar un barco, con la tecnología que se prevé montar debemos tardar 48 o 72 horas; lo que significa reducir costos y gastos", asegura Guerra.

Eso sí, el futuro terminal seguirá siendo el corazón de los abastecimientos a las restantes provincias orientales, hasta Camagüey. Para satisfacer dicha distribución, el esquema inversionista programa un servicio de transporte mediante una flotilla de camiones y el ferrocarril. A esto va engranado un conjunto de medios especializados de última generación, capaz de garantizar los distintos procedimientos de carga, descarga, estiba y transbordo.

"Tenemos tolvas, montacargas, bandas transportadoras para el ensacado y el tiro de mercancía hacia el almacén; dos equipos de 40 y 60 toneladas para operar contenedores vacíos y llenos, además de viales internos y una línea ferroviaria con acceso a los almacenes y al muelle. Esto quiere decir que del buque puede descargarse directamente a los camiones o al vagón del tren, y de ahí mismo salir rumbo a los territorios", sostiene el especialista.

Crédito llegado a buen puerto

Lo mismo que los dispositivos técnicos, el financiamiento y la asesoría proceden de China. Esto es resultado de la política de inversión extranjera incentivada en la Isla por la actualización del modelo económico cubano. Así, la responsabilidad del diseño, adquisición de equipos y ejecución quedó en manos de la China Communications Construction Company Ltd. (CCCC), empresa que posee recursos humanos de vasta experiencia y figura como la cuarta más prestigiosa en esa materia, a nivel global.

"Para ello se cuenta con un crédito gubernamental de US$120 millones, encaminado a resolver la rehabilitación del puerto de Santiago hacia el futuro", apunta el director de la UBI Yarayó, perteneciente al Grupo Empresarial de Transporte Marítimo Portuario.

Según el cronograma, enmarcado en 12 etapas, se estima la conclusión de los trabajos para 2018, luego del inicio oficial hace poco más de un año, con los estudios de suelo.

Por MundoMarítimo

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