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12 de Octubre de 2010 Con nuevo muelle en San Vicente Enap busca minimizar riesgos operativos El terremoto retrasó las obras, retomadas a fines de agosto

Minimizar al máximo los riesgos y los costos derivados de las operaciones de carga y descarga de combustibles líquidos, es el principal beneficio del nuevo muelle que la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) construye en la bahía de San Vicente, en la Octava Región, instalación que deberá estar en operaciones hacia fines de 2011.

El gerente general de la Refinería Bío Bío, Alfonso Yáñez, recordó que después del derrame de petróleo de 2007 en la Bahía de San Vicente, la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) se comprometió a desarrollar un proyecto que redujera al máximo los eventuales riesgos que presentan los ductos submarinos y se decidió hacerlo por sobre el mar. Estos riesgos tienen que ver principalmente con roturas de líneas submarinas debido a anclajes de naves mal efectuados, dificultad en la mantención, inspección y control de fugas y rotura de flexibles durante la carga o descarga de combustibles.

El proyecto es un complejo que considera trabajos en tres frentes: La construcción de muelle propiamente tal; las interconexiones aéreas de 500 metros ubicadas en el sector de playa y que conectarán las líneas de proceso provenientes del muelle con el terminal terrestre, y la sala de control.

Cuando la obra presentaba un 60% de avance en el muelle y un 80% en las interconexiones, vino el terremoto y tsunami de febrero, lo que obligó a someter las instalaciones a una rigurosa revisión de los daños, que se concentraron en el muelle, patios de cañerías por caída de tierra y desniveles.

"Los trabajos en el muelle fueron los que más sufrieron, porque el mar tuvo cambios importantes, dijo Hernán Pinninghoff, director del proyecto del nuevo Muelle Petrolero de Enap.

Informó que la sala de control está terminada. En el muelle hubo que levantar tramos que estaban semi instalados y que se cayeron al mar, pero que se recuperaron. Los daños en el muelle fueron básicamente estructurales en la pasarela y con efectos en algunos pilotes.

En el nuevo diseño, el terminal contará con ductos aéreos, instalados por sobre un muelle y un trench de cañerías sobre el terreno de playa, los que podrán ser inspeccionados visualmente en todo momento, a diferencia del diseño con ductos submarinos y oleoductos enterrados entre los terminales multiboyas y el terminal terrestre.

Los ductos que transportan el combustibles se elevan 8 metros por sobre la superficie del mar en una extensión de 730 metros desde la tierra hasta el cabezo y 900 metros hasta el último poste de amarre. Las cañerías aéreas son de distintos diámetros montadas sobre estructura de acero, para el transporte de petróleo crudo y productos líquidos, excepto gas licuado.

Ricardo Oviedo, gerente de Desarrollo de Enap, explicó que el muelle posee seis brazos de carga que se conectan a los barcos para cargar y descargar el petróleo crudo y combustibles. Contará con sistema de cámaras de vigilancia y contra incendio. Asimismo, considera un sistema de detección de fugas para las líneas de crudo y productos y su diseño está acorde con las exigencias ambientales y de seguridad de nivel mundial.

La obra debería estar en operaciones el último trimestre de 2011, pero hay una etapa de transición de unos 6 meses para su puesta en servicio, porque esta es una obra bastante grande. Las cañerías también tienen que llegar al muelle por tierra hasta la estación de bombeo de San Vicente que luego lo envía a la refinería.

Alfonso Yáñez, informó que hoy se está descargando en los terminales B y C, que son con línea submarina. Aclaró que estas cañerías fueron sometidas a un completo recambio, labor que ejecutó la Yagana, un barco diseñado para tender líneas en el mar, a raíz de un importante deslizamiento de tierra que se produjo en el sector de La Marina por el terremoto. Eventualmente, se usa el terminal de Abastible, pero para carga y descarga de LPG, principalmente.

Las líneas submarinas no quedarán como respaldo, declaró Pinninghoff.

Empleos

Actualmente, la obra genera trabajo para aproximadamente 300 personas y en el peak dará trabajo para unas 600 personas sólo en el muelle (soldadores, pfiters, civiles, estructurales, eléctricos, instrumentistas).

Los ejecutivos destacaron que la ingeniería básica estuvo a cargo de Cade -Idepe (actual Amec-Cade) y la Ingeniería de detalle la realizó la empresa Comsa Dragados. Las obras del Muelle propiamente tal, son ejecutadas por la Constructora Comsa Dragados S.A., los trabajos de Interconexiones los lleva a cabo la empresa Bettoli S.A. y la construcción de la nueva Sala de Control en el Terminal Terrestre son ejecutados por la empresa Fabián Robuschi y Cía. Ltda.

Fuente: El Sur de Cncepción

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