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13 de Diciembre de 2010 Concesión de nuevo terminal de contenedores en Limón será en enero APM Terminals es la única empresa participante

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes de Costa Rica promociona un puerto de contenedores en Moín, Limón, que cobrará el doble de la tarifa de Japdeva, pero que promete ser mucho más eficiente.

Se trata de una gigantesca plataforma privada, enclavada en el mar, con un rompeolas de 1.600 metros, seis puestos de atraque, 13 grúas pórticos y capacidad para atender barcos hasta de 12.000 contenedores cada uno.

En la otra acera, la competencia sigue siendo el viejo muelle de Limón, con solo una grúa pórtico, pues la segunda disponible tiene meses varada. Además con dos puestos de atraque para barcos de 1.000 contenedores cada uno.

La concesión del Terminal de Contenedores de Moín, conocida como TCM, arrancó el 17 de agosto y solo hubo un oferente: la holandesa APM Terminals.

Se trata de la segunda firma más importante del mundo, con operaciones en 34 países y 50 puertos a su cargo.

Paul Gallie, director de inversiones y nuevas terminales en Centro y Sur América de APM Terminals, promete descargar 1.000 contenedores, con tres grúas pórticos en 13 horas.

Mientras, la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) con una sola grúa, demoraría 50 horas en Limón.

El Consejo Nacional de Concesiones (CNC) ya le dio el visto bueno a la oferta técnica de la empresa, con la cual garantiza que la primera fase del puerto de 600 metros de longitud, seis grúas y tres puestos de atraque estaría operando en el 2015.

La segunda etapa se construiría en el 2025 y la tercera se hará cuando la empresa llegue a movilizar 2,5 millones de contenedores de 20 pies por año.

Al final, el muelle tendría 1.500 metros de longitud y 15 metros de profundidad, para recibir barcos tipo PostPanamax (7.000 a 12.000 contenedores). Costará US $949 millones (483.990 millones de colones costarricense).

Los siguientes pasos son evaluar la tarifa y resolver si se otorga o no la concesión por 33 años. Esto podría resolverse, a más tardar, el 23 de enero próximo.

La tarifa

El jueves pasado el Consejo Nacional de Concesiones abrió el sobre con la oferta económica de APM Terminals.

Ahora, el CNC tiene tiempo hasta el 23 de diciembre para decidir si acepta la propuesta y otorga la concesión a la empresa danesa, o si declara desierto el concurso y prepara un nuevo proceso.

El costo por contenedor sería de US$246. Ese monto incluye carga o descarga del barco, movilización en el puerto, derecho a dos días de patio dentro del muelle y la seguridad interna.

Ese mismo servicio en Japdeva cuesta US$123, según reconoció Edwin Rodríguez, secretario de Concesiones.

El funcionario alega que la tarifa de Japdeva no incluye otros inconvenientes que debe asumir el importador o exportador.

Entre ellos, que el barco tenga que esperar varios días en la bahía por falta de espacio en el muelle, que haya huelga en los puertos y que solo una grúa está disponible.

Además, en Limón solo hay espacio para 2.500 contenedores simultáneamente. Eso obliga a los importadores o exportadores a alquilar patios en los linderos de la carretera a Limón.

Según Francisco Jiménez, ministro de Obras Públicas y Transportes, si se toman en cuenta estos inconvenientes adicionales, el costo de mover un contenedor en Limón se eleva a US$223.

Paul Gallie también defiende el proyecto, pues alega que los actuales terminales de Limón y Moín son insuficientes.

“Hoy el complejo portuario (Moín y Limón) no es suficiente para la actividad del puerto. Hoy día es insuficiente y el resultado es que los barcos esperan en promedio 16 horas en la bahía.

“Es como si usted fuera para el aeropuerto a un viaje y debe de esperar 16 horas, eso no es aceptable. Es súper ineficiente”, agregó.

Fuente: La Nación (Costa Rica)

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