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12 de Marzo de 2012 Concesión portuaria revitaliza proyectos mineros y ferroviarios en Coquimbo Consideran vital la reactivación del servicio ferroviario en la zona

El 13 de diciembre de 2011, luego de años de postergaciones, el puerto de Coquimbo fue entregado a concesión a Ultramar, una de las empresas del rubro más poderosas en Chile, la cual anunció ese mismo día que inyectaría una inversión que bordea los US$80 millones para convertir a esta terminar portuaria en una de las más modernas del Pacífico Sur. A partir de ese momento diversos proyectos se revitalizaron, especialmente algunos vinculados a los sectores minero y ferroviario.

La semana pasada, se alcanzó un nuevo hito en esta materia, ya que por primera vez representantes de Ultramar, de empresas mineras y de Ferronor, se reunieron a discutir respecto de los proyectos y de las necesidades que tiene cada cual para llevar adelante sus millonarias iniciativas.

Reactivación

La idea central es que cualquier faena minera de importancia, sea mediana o grande, que desee exportar sus productos, lo haga a través del puerto de Coquimbo. Para ello es vital la reactivación del servicio ferroviario en la zona, ya que ello les permitiría a estas empresas llegar con su carga desde cualquier punto de la región a esta terminal portuaria.

La reunión se efectuó en las dependencias de la Seremi de Transportes, en La Serena, un encuentro considerado como un “hito relevante” por parte del seremi de esta cartera, Juan Manuel Fuenzalida, quien destacó que este tipo de encuentros sirve para compatibilizar los desafíos que impone el desarrollo de las ciudades en materia de calidad de vida, con los planes del sector privado.

El personero aseveró que “nos interesa preservar la calidad de vida que tiene hoy día la conurbación La Serena - Coquimbo. Desde esa perspectiva estamos invirtiendo fuertemente, en conjunto con el MOP (Ministerio de Obras Públicas), en obras de infraestructura que la conurbación no tiene”.

Por ello, al juntar a los distintos actores que usarán estas vías o que impactarán sobre ellas, sean mineros, portuarios o ferroviarios, sirve para “armonizar” sus planes y no “afectar la calidad de vida que tiene la conurbación”.

Como conclusión, Fuenzalida aseguró que los ejecutivos de los diferentes rubros intercambiaron sus datos de contactos y, además, “se sinceraron muchas cosas, se expusieron proyectos y, lo más importante, se generaron confianzas”.

Perspectivas

Un eje central en las proyecciones de las mineras es la reactivación del servicio ferroviario. Nelson Lizama, gerente comercial de Ferronor, expresó que en muchas partes el desarrollo se da de la mano con el ferrocarril, lo que no sucede en la zona, “aunque es absolutamente viable”.

Por ello, indicó que lo único que se necesita es que los proyectos mineros que están en carpeta se activen, ya que la otra parte, la modernización portuaria, ya se logró con la concesión entregada a Ultramar.

Una de las iniciativas más esperadas es Pachón de Xstrata Cooper, una faena en la cual se extraería cobre desde la cordillera argentina, frente a Los Pelambres en la provincia de Choapa. Sobre este proyecto Mario Rodríguez, su gerente de Transporte y Servicios de Concentrado, manifestó que Pachón hoy se encuentra en su etapa de prefactibilidad, la cual concluiría a mediados de este año.

Aunque esta faena se emplazaría en Argentina, el ejecutivo precisó que la empresa ya tomó la decisión de exportar el mineral desde Chile, para lo cual utilizaría el puerto coquimbano.

Fuente: El Día de La Serena

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