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23 de Junio de 2014 Concesiones portuarias directas en Panamá Entre 2012 y 2014 aprobaron cuatro proyectos para nuevos puertos en el Atlántico y el Pacífico

Sin haber convocado a una licitación, el gobierno panameño que termina su periodo el 30 de junio, otorgó cuatro concesiones para el desarrollo de nuevas terminales portuarias en el Atlántico y el Pacífico.

Aunque la ampliación del Canal, prevista para comenzar operaciones en enero de 2016, requerirá de más infraestructura para mover carga y ofrecer otros servicios, representantes de la industria marítima coinciden en que era necesario someter a escrutinio público estas concesiones.

En el Atlántico se dieron tres concesiones para construir y operar terminales de contenedores y carga general en isla Margarita, Cristóbal e isla Largo Remo, mientras que en el Pacífico se concesionó el sector donde operaba el antiguo ferry, cerca al puente de las Américas.

En todos los casos la concesión partió de una resolución aprobada en Consejo de Gabinete, que autorizó a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) a celebrar un contrato con la sociedad que se beneficiaría de la concesión.

Consultado sobre estos proyectos portuarios, el presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Willys Delvalle, dijo que “lamentablemente de las concesiones otorgadas por el Gobierno para las industrias marítimas auxiliares ninguna ha prosperado”.

“Hay muchos rumores de que las mismas están siendo puestas a la venta por los concesionarios. No sabemos si esto es cierto o si los estudios de factibilidad presentados al Gobierno para que se le otorguen las concesiones han variado por factores que desconocemos”, indicó.

Las cuatro concesiones se otorgaron entre 2012, 2013 y 2014, pero hasta la fecha ningún proyecto ha arrancado. En el Atlántico se otorgó la concesión para construir un puerto a la sociedad Panamá Canal Colón Port, en Isla Margarita; en el recinto portuario de Cristóbal se aprobó un contrato con Termini Financing Group, y a la sociedad SMC Barcelona, S. A. se le autorizó la

construcción de un puerto de contenedores en isla Largo Remo, también en Colón. En el lado del Pacífico se aprobó el contrato con Port & Harbour Marine Services Corp. para un puerto multipropósito, en Balboa.

El sector que requiere con mayor urgencia un muelle e infraestructura corresponde a las empresas que le prestan servicios a las embarcaciones.

Delvalle indicó que la industria marítima auxiliar sigue confrontando los mismos problemas de hace años, y a pesar de los esfuerzos que han hecho la AMP y otras instituciones no se ha podido concretar lo que necesitan ellos para poder desarrollarse aún más.

Se trata del suministro de servicios, combustible, productos y artículos a los barcos que pasan por el Canal de Panamá o que llegan a algunos de los puertos del Atlántico o el Pacífico.

Las empresas se las ingenian para mover la carga hasta una lancha en una estructura rudimentaria ubicada en Amador, que les permite llevarla a la embarcación que demanda el producto o servicio.

En el caso del suministro de combustible a los barcos, actualmente se les abastece a través de barcazas debido a que no existe un muelle que permita trasegar el combustible sin mayores riesgos.

Muelle en Balboa

La sociedad Port & Harbour Marine Services Corp., que preside Julio Sosa Berbey, recibió a finales del año pasado el contrato de concesión para desarrollar un muelle multipropósito denominado Mystic Rose Terminal, en Balboa, según el documento publicado en Gaceta Oficial número 27424 del jueves 28 de noviembre de 2013.

Por lo menos otras dos empresas -Atlantic Pacific, S.A. (Apsa) y Transibérica Terminal & Services, S.A.- habían solicitado este espacio para un muelle de carga y descarga de combustible.

La administración del expresidente Martín Torrijos había expresado, en marzo de 2009, que Apsa fue la primera solicitud presentada y la que representaba el mejor interés nacional para la utilización. Sin embargo, en julio de 2013, la actual administración aprobó la resolución de Gabinete que autorizaba la firma del contrato de concesión con el administrador de la AMP, Roberto Linares.

Port & Harbour Marine brindará servicios de abastecimiento y trasiego de combustible, transporte de carga y pasajeros, reparación y mantenimiento de naves, servicio de lancha para abordaje y desembarque.

También ofrecerá construcción y operación de depósitos y talleres para brindar servicio a las industrias marítimas auxiliares, servicio de suministro de agua a los barcos, recolección, transporte, tratamiento, manejo, disposición e incineración de desechos sólidos y líquidos que provienen de los barcos, servicio de avituallamiento y abastecimiento de los barcos y todos los servicios que requieran las industrias marítimas auxiliares.

Después de varios intentos de este diario por contactar a los representantes de la empresa, Sosa dijo vía telefónica que la concesión ya cuenta con un estudio de impacto ambiental y está todo listo para comenzar construcción en los próximos meses. Manifestó que en el proyecto participan empresarios panameños y extranjeros, pero no reveló quiénes son los inversionistas locales.

De las cuatro concesiones aprobadas, solo dos (Port & Harbour Marine y SMC Barcelona, S.A.) han mostrado diseños sobre lo que se proponen construir, pero no se conoce el plan de trabajo de cada proyecto.

Fuente: La Prensa, Panamá

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