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23 de Octubre de 2023 Conflicto Israel-Gaza: implicaciones en torno a la seguridad en los contratos de fletamento Una serie de aspectos pueden ser considerados por el armador a la hora de decidir recalar o no en la zona de guerra

El conflicto entre Israel y Gaza se ha intensificado significativamente después de que Hamas lanzara un importante ataque el 7 de octubre. Así, a menos de dos años después del inicio de la guerra en Ucrania, otro conflicto está provocando un gran costo humano y también amenaza con perturbarla seguridad operativa de dos importantes puertos del sur de Israel: Ascalón y Asdod, reporta Gard.

Cuestiones de seguridad

La definición clásica de inseguridad del caso “The Eastern City” se aplica tanto a los fletamentos por viaje como a los fletamentos por tiempo, pero las consecuencias de la inseguridad son diferentes.

“Un puerto no será seguro a menos que, en el período de tiempo correspondiente, el buque en cuestión pueda llegar a él, utilizarlo y regresar de él sin que, a falta de algún acontecimiento anormal, quede expuesto a peligros que no puedan evitarse mediante una buena navegación. y náutica…”

Una pregunta recurrente en este sentido, de acuerdo con Gard, es si el contrato de fletamento contiene una garantía de puerto seguro, ¿se pueden rechazar los pedidos a puertos israelíes?

De acuerdo con la aseguradora, los puertos cercanos a la Franja de Gaza se encuentran en una situación muy diferente a la de los más al norte, como Haifa. Por el momento, es probable que la respuesta sea “sí” en relación con el puerto de Ascalón (principalmente un puerto tanquero), que ha sido bombardeado y actualmente no está operativo.  Sin embargo, los buques siguen descargando mientras están amarrados en boyas marinas, pero la situación debe revisarse diariamente. 

La situación en Asdod es un poco más ambigua, pero es poco probable que se la considere insegura. Según los corresponsales locales, el puerto funciona actualmente con normalidad. Se informa que la marina israelí mantiene una presencia sustancial en la zona, lo que puede brindar cierta tranquilidad a los usuarios del puerto. Las cargas de materiales peligrosos requieren una aprobación caso por caso antes de su entrada y algunas categorías como explosivos y gases tóxicos, no están permitidas. 

Haifa también tiene restricciones sobre materiales peligrosos. En un acontecimiento reciente, a los buques que ingresan a Asdod o Haifa se les ha ordenado esperar en un área a 18 millas náuticas al oeste del rompeolas de Haifa y Asdod hasta que reciban instrucciones para ingresar al puerto.

Desde Gard explican, en todo caso que, si el contrato no incluye una garantía de puerto seguro expresa o implícita, puede haber otras cláusulas que le permitan rechazar recaladas en puertos israelíes o al menos en puertos del sur del país.

¿Y si el puerto se vuelve inseguro? 

En cuanto a si el armador puede solicitar órdenes revisadas si el puerto se vuelve inseguro, la aseguradora responde que “sí”, siempre que se trate de un fletamento por tiempo y “no”, si se trata de un fletamento por viaje. En el caso de un fletamento por tiempo, el fletador debe proporcionar órdenes revisadas. En el caso de un contrato de fletamento por viaje no existe un derecho automático a una nueva designación, pero en la gran mayoría de los casos las partes llegan a un acuerdo para cancelar el contrato de fletamento.

En ausencia de un acuerdo, el buque tendría que esperar fuera del puerto hasta que se frustrara el contrato. Ésta no es una solución práctica, por lo que Gard recomienda encontrar una solución negociada.

Por MundoMarítimo 

 

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