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02 de Mayo de 2016 Consejo Portuario Argentino analizó los desafíos del gobierno argentino en materia logística Entidad que reúne a los puertos públicos revisó además diferentes puntos de interés común

Las gestiones del nuevo gobierno argentino para bajar los costos de la cadena logística, aspectos aduaneros, de seguridad, el encuentro con autoridades de las distintas organizaciones y organismos vinculados con la actividad; fueron algunos de los temas que analizaron los miembros del Consejo Portuario Argentino (CPA) que reúne a los distintos puertos públicos del país sudamericano. En ésta oportunidad el encuentro se realizó en la sede del Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro).

Al encuentro fueron invitados el secretario de Transporte de la provincia de Santa Fe, Pablo Jukic y el director de la Agencia Nacional de Transportes Aquaviarios de Brasil (Antaq), Adalberto Tokarski.

Jukic trazó algunas líneas de la nueva gestión en materia de transporte e infraestructura del gobierno de Miguel Lifschitz; habló de la nueva estructura que tiene el organismo y que estará muy enfocado a resolver los problemas que hacen a la salida de la producción y promover los cuatro puertos públicos de la provincia. En ese contexto, fue que el gobernador lanzó el Programa Santafesino de Desarrollo de la Hidrovía Paraná Paraguay. También hizo una evaluación sobre la crítica situación generada por las lluvias que han pegado fuerte en la producción de la provincia de Santa Fe.

Tokarski, por su parte, puso énfasis en el proyecto que maneja la Antaq -autoridad máxima en materia de transporte fluvial y marítimo en Brasil- junto a la Universidad de Paraná para el desarrollo de toda una base de datos que generará un “mapa” con los flujos de tránsito en los países que componen la hidrovía, que incluye el análisis de demanda y oferta de carga, protagonistas y operadores así como la capacidad de transporte fluvial y ferroviario de la región.

El funcionario señaló la necesidad de incrementar el movimiento en la hidrovía con otras cargas de valor agregado, tanto como el intercambio de cargas de subida, además de los tradicionales de bajada, que incluye el tránsito de contenedores.

En lo concerniente a los temas que plantearon los puertos del CPA, se “recogió el guante” en cuanto a la demanda del gobierno de Argentina de buscar una baja de costos en la cadena logística y allí los miembros del CPA se pusieron a disposición de los funcionarios del sector para analizarlos y abrir el diálogo sobre estas cuestiones, más allá de la existencia de costos que las autoridades portuarias no manejan.  Allí también se hizo mención al trabajo que se debe hacer en materia de facilitación operativa, como ser cuestiones aduaneras para darle más fluidez el movimiento de las cargas, eliminado trabas que generan costos extra, sin dejar de lado la seguridad y el combate al narcotráfico.

Al mismo tiempo se enfocó la situación de los puertos ante la necesidad de adecuarse a la revisión del Convenio Solas que a partir de julio exigirá en forma obligatoria el pesaje de todos los contenedores con la carga al ingreso de las terminales. Además, se analizó la difícil situación que genera a los puertos río arriba la falta de oferta de bodega y también la evolución de los programas de mejoras en materia de transporte ferroviario y dragado para darle mejor conectividad a los puertos y la consiguiente mejora de costos.

Finalmente se destacaron los contactos que se están realizando con las nuevas autoridades en materia portuaria y los organismos públicos y privados vinculados a la actividad (PNA, Centro de Navegación, Cámara Naviera Argentina), nuevas autoridades que se han elegido en varios puertos públicos -Bahía Blanca, Quequén, Mar del Plata- y se informó que el CPA organizará en el último bimestre del año un Encuentro y Cena Anual donde se prevé analizar y debatir en forma ágil y dinámica los temas de mayor interés para toda la cadena logística.

Cabe señalar que la reunión fue encabezada por el titular del Consejo, Ángel Elías, presidente del Enapro y del CPA, quien junto a directivos del puerto de Rosario compartió la mesa con los miembros de la comisión directiva: Sergio Borrelli, Buenos Aires; Raúl Guex, Barranqueras; Sebastián Fumis , Santa Fe; Fernando Villalba, Villa Constitución; Héctor Ricciardolo, Puerto Madryn; Luis Mansur, Reconquista y Alejandro Victoria y Ariel Mallada por la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz, junto al asesor del CPA de la Armada, Raúl Benmuyal y su gerente general, Adriana Malandía.

Fuente: CPA, Argentina

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