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23 de Agosto de 2013 Consejo Regional Logístico responde a comentarios de senador Lagos Weber A través de comunicado, entidad resalta mirada integral de desarrollo portuario

Sorpresa causaron en el seno del recientemente creado Consejo Regional Logístico (Corelog) las palabras del senador Ricardo Lagos Weber quien, a través de una columna publicada en un periódico regional, emplazó al comité en relación a la inversión potencial en busca de los posibles proyectos de “Megapuerto” o Puerto a Gran Escala en la Región de Valparaíso.

Según Lagos Weber en su columna señala que "la creación del Consejo Logístico habría tenido un estupendo debut encausando las políticas públicas hacia la solución del problema de la inversión en infraestructura portuaria", aspecto que según el congresista eso no sucedió.

En respuesta a estas conjeturas, la entidad que agrupa a los principales actores logísticos-portuarios de San Antonio, Valparaíso, Ventanas -Quintero y Los Andes, pidió al senador y a las demás autoridades regionales a través de un comunicado que no se impacienten con su labor en estos pocos meses de funcionamiento y los invitó a discutir en forma técnica y con altura de miras las próximas inversiones en materia portuaria en la región.

El secretario ejecutivo de esta instancia y director de la Cámara Aduanera, Javier León Santibáñez, invitó al parlamentario y a las autoridades de la región a participar en las próximas mesas de trabajo del Corelog que se realizaran primero en el Puerto Terrestre de Los Andes (Comité de Tránsito), luego en San Antonio (Comité de Distribución)  y finalmente en Valparaíso (Comité de Comex), en donde se discutirán técnicamente las próximas inversiones en materia de infraestructura portuaria en la V Región.

“Creo que equivoca nuestro estimado senador al entregarle a nuestro Consejo más responsabilidad de la que realmente hoy tiene. Cuando dice que podríamos haber encausado las políticas públicas hacia la solución de la problemática de la inversión portuaria y asume  que ya no lo hicimos, desconoce tremendamente la labor de diálogo que actualmente estamos desarrollando, que en la región no es fácil como él mismo sabe”, apuntó León.

En efecto, en sus tres sesiones realizadas a la fecha, y además de consolidar una estructura orgánica interna que le permita funcionar en el largo plazo, el Consejo Regional Logístico puso en conocimiento de todos sus participantes las propuestas de inversión portuaria que se manejan tanto en San Antonio y Valparaíso, solicitando opiniones técnicas de sus miembros, con el fin de enriquecer el debate.

“El senador da por hecho que el debate está terminado, en condiciones de que éste recién comienza y todavía se está en fase de análisis. Y si bien la decisión del lugar en que se construirá un ‘megapuerto’ no pasará en un sentido estricto por el Corelog, dada su conformación público-privada con carácter consultiva, sí aportaremos insumos técnicos a quienes tendrán que tomar esa decisión”, agregó el secretario ejecutivo.

Consejo Logístico

El Consejo Regional Logístico fue creado en mayo de este año como una entidad público – privada , y desde junio ha sesionado mensualmente convocado a diversos actores logísticos, portuarios, empresariales, políticos, académicos y gremiales, de los cuatro principales ejes del comercio exterior regional: Valparaíso, San Antonio, Los Andes y Quintero-Ventanas.

Entre otros, participan el intendente Raúl Celis, los seremis de Economía, Transportes y Salud, las autoridades portuarias de Valparaíso y San Antonio, los operadores portuarios privados de las cuatro ciudades, la Dirección Regional de Aduana, gremios como la Cámara Marítima, Fedquinta o Cámara Aduanera, universidades como la PUCV o la USM, los alcaldes de dichas comunas y otros actores logísticos.

En estos dos meses ha delineado su funcionamiento, mediante comités de trabajo, anticipando que su enfoque estará en la promoción del diálogo, desarrollo de estudios y propuesta de políticas públicas de aplicación regional y nacional en materia de transporte y puertos, bajo el prisma de potenciar a la región no como una suma de puertos sino como una sola gran plataforma logística, con vocación de liderazgo en el Pacífico Sur.

De hecho, en relación a la proyección que hace el senador Lagos, señalando que puerto del Callao, en Perú, podría terminar convirtiendo a Valparaíso-San Antonio en un muelle de cabotaje, el secretario ejecutivo de Corelog respondió que, si bien el terminal peruano ha realizado inversiones importantes, la actual sumatoria de movimiento de carga de la región como un sistema (incluyendo también a Ventanas y Los Andes) superan a ese puerto.

“Este Consejo está promoviendo esta mirada conjunta. Como Región Portuaria celebramos las inversiones que están en desarrollo y las que vendrán, y tenemos la tranquilidad de que San Antonio y Valparaíso mantienen y mantendrán su competitividad como terminales líderes en el Pacífico, más aún ad portas de consolidar un Corredor Bioceánico y de cerrar nuevos Tratados de comercio que aumentarán nuestros flujos de importaciones y exportaciones a través de los puertos de la región”, finalizó Javier León.

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