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11 de Febrero de 2011 Construcción de nuevas esclusas del canal de Panamá registra avance de 10% Como parte del programa de ampliación de la vía interoceánica
La construcción del nuevo juego de esclusas del canal de Panamá, que permitirá el paso de las nuevas flotas mundiales de buques de hasta 12.000 contenedores, ya se ejecutó en un 10%, informó este miércoles el consorcio Grupo Unidos por el Canal, que ejecuta las obras.

"Tenemos el 10% del trabajo ejecutado", dijo a la AFP Antonio Zaffaroni, gerente general del consorcio, que está compuesto por la española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA.

"Todo lo que se ha hecho hasta hoy es completar las instalaciones que nos permiten actuar de ahora en adelante como una verdadera fábrica", añadió Zaffaroni, quien cifró en 400 millones de dólares el monto de la inversión hecha desde el 25 de agosto de 2009, cuando iniciaron los trabajos.

El diseño y construcción del tercer juego de esclusas, cuyo costo total se estima en 3.200 millones de dólares, es la parte más costosa de las obras de ampliación de la vía interoceánica, estimadas en 5.250 millones de dólares.

Hasta la fecha, el consorcio ha construido una planta industrial donde espera triturar 30.000 toneladas diarias de basalto, con los cuales producirá los cinco millones de metros cúbicos de hormigón que se necesitan para realizar las obras.

Además, espera producir 300.000 toneladas de acero hasta el año 2014, fecha en la que deberá estar lista la ampliación, coincidiendo con el primer centenario de vida de esta vía interoceánica por la que ya han pasado más de un millón de embarcaciones.

Laboratorios, plantas eléctricas, oficinas de ingenieros y comedores para los trabajadores son otras de las instalaciones que dan empleo a más de 2.000 personas.

"Estamos perfectamente en línea con la programación", dijo Zaffaroni, aunque reconoció que diversas huelgas y las intensas lluvias acaecidas en Panamá en diciembre han tenido un impacto a corto plazo, que "se recuperará".

Cada una de las dos nuevas esclusas (una en el Atlántico y otra en el Pacífico) tendrá cuatro compuertas y tres tinas de agua, que permitirán reutilizar en un 60% los más de 200 millones de litros de agua que necesita un buque en la actualidad para pasar por las actuales esclusas.

Los nuevos compartimientos permitirán que barcos más grandes (de hasta 12.000 contenedores) naveguen por los 80 kilómetros de vía por la que pasa 5% del comercio mundial.

Los ingenieros aseguran que el nuevo canal está pensado para tener una vida útil de cien años.

Hasta la fecha, el conjunto de las obras de ampliación llevan más del 20% de avance y hasta el 31 de diciembre se habían adjudicado contratos por más de 4.215 millones de dólares.

Las autoridades canaleras pronostican que por la vía pasarán 305 millones de toneladas de carga en el año fiscal 2011 (que comenzó el 1 de octubre de 2010), superando los 300 millones de toneladas del ejercicio anterior.

En 2010, el canal facturó 1.972 millones de dólares, mientras que para este año las previsiones son de 2.106 millones de dólares.

Estados Unidos es el país que mayor cantidad de carga transporta por el canal, con casi 54 millones de toneladas anuales, seguido de China con 25,6 millones de toneladas y Chile con más de 11,1 millones de toneladas.

Fuente: AFP

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