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03 de Enero de 2017 Contaminación e impacto ambiental del puerto: en línea con el planeta Reporte llama a generar políticas para un futuro sustentable

El impacto ambiental se ha convertido en un tema crucial cuando de evaluar el desempeño de una industria se trata. A veces las políticas que protegen el medioambiente son difíciles de implementar porque de alguna u otra manera limitan el rango de acción del negocio, pero para poder entregar un planeta sano a las futuras generaciones es fundamental incluir estas regulaciones.

El informe Ports Policy Review of Chile del foro internacional de transportes (ITF OCDE) revela una costa altamente contaminada. Según el documento, “la contaminación ambiental local en los puertos de Chile alcanza las 20.800 toneladas de emisiones de NOx, 15,700 toneladas de emisiones de SOx y alrededor de 2.000 toneladas de material particulado”. El informe detalla que el 40% de estas emisiones corresponden a portacontenedores; una cifra un poco sobre el cuarto se atribuye a buques de carga general y alrededor de un quinto es aportado por graneleros. Los portacontenedores son relativamente más contaminantes, ya que representan un tercio de las recaladas en puerto y a pesar de permanecer 12% del tiempo en puerto aportan con un 40% de emisiones. Los graneleros son los menos contaminantes. Los puertos chilenos con mayor contaminación por emisiones son San Antonio, Quintero y Valparaíso. Pero la contaminación no es solo ambiental. El impacto acústico también juega un rol importante. El Ministerio de Medioambiente establece los límites  (DS n°38, 2011). Esta resolución enumera las principales fuentes de ruido y sus volúmenes permitidos en el Noise Power Spectrum (NPS).

Hacia un futuro verde

Información sobre impacto ambiental de los puertos en Chile es escasa, ya que no hay obligación de reportarlo públicamente. Por lo tanto, la primera medida para mejorar el impacto ambiental de los puertos en Chile debería ser la implementación de políticas portuarias verdes.

El reporte sugiere cuatro elementos clave para el desarrollo de políticas portuarias ecológicas: instaurar un programa continuo de medición de aire; definir los principales objetivos para el desempeño ambiental de los puertos, incluyendo emisiones aéreas; desarrollar un acercamiento comprensivo para atacar las emisiones aéreas derivadas de la actividad portuaria; y darle espacio a los puertos para que desarrollen sus propios instrumentos.

Siguiendo al líder

Se debería implementar un sistema continuo de medición del aire en puertos. Las emisiones aéreas relacionadas con los puertos no son medidas ni monitoreadas en Chile. Solo el puerto de Arica ha implementado un sistema para medir sus emisiones y así mitigar su huella de carbono. Instaurar un programa de medición estructural para emisiones aéreas en puertos ayudaría a comparar el desempeño de los puertos, reduciendo emisiones año a año. El sistema implementado en el puerto de Los Ángeles es un excelente ejemplo. Según el informe, el gobierno debería definir los principales objetivos para el desempeño ambiental de los puertos, incluyendo emisiones aéreas. Estos objetivos deberían aplicarse tanto para puerto privados como públicos y contar con un análisis para establecer cuáles son los impactos y riesgos ambientales más sustanciales.

Además, debería haber un acercamiento comprensivo respecto de cómo atacar las emisiones de la actividad portuaria. Esto significa que los puertos deberían desarrollar coherentemente instrumentos para mitigar las emisiones de las embarcaciones, equipamiento portuario y transporte, usando herramientas como la inversión en regulación, subsidios  e infraestructura. De esta manera, los instrumentos podrían estar adecuadamente en línea con las circunstancias locales.

Por MundoMaritimo

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