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01 de Febrero de 2010 Continúa suspendida licitación en el Canal de Chacao TDLC rechazó recurso de nulidad interpuesto por el MOP

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) mantuvo la medida cautelar que mantiene paralizada la Licitación “Conectividad cruce canal de Chacao”, luego de rechazar la solicitud de nulidad de la suspensión del concurso público presentada por el MOP, argumentando que la representación judicial le corresponde al Consejo de Defensa del Estado.

El líbelo ingresó el viernes al TDLC solicitando al organismo fiscalizador la nulidad de una demanda interpuesta el 19 de enero pasado por Naviera Cruz del Sur, la que generó, mediante una medida precautoria, la suspensión de dicha licitación.

El Ministro de Obras Públicas en su reclamo solicitó al tribunal dejar sin efecto la cautelar que frenó la licitación, de la que el próximo paso correspondía a la apertura de las ofertas económicas el 5 de febrero.

La resolución del organismo fue valorada por el gerente general de la naviera, Orlando Almonacid, y por el presidente del Comité Pro Puente Chacao, Francisco Mutizábal.

Almonacid señaló que "el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia falló a favor de Cruz del Sur, ya que se presentaron todos los argumentos del ministro Bitar y se mantiene la suspensión de la licitación".

Por su parte, Francisco Mutizábal, manifestó que "con esta medida, el MOP estaría fuera de los plazos legales para volver a insistir en continuar con la licitación" y agregó que "se abre el camino judicial que enfrenta a los navieros de Cruz del Sur con el Ministerio de Obras Públicas".

Incluso, el parlamentario Claudio Alvarado anunció que pedirá que se constituya una comisión investigadora de diputados que fiscalice el proceso. "No queremos un Transantiago en Chiloé, hay que evitar que se vuelva a repetir el gasto de miles de millones de pesos por culpa de un sistema mal diseñado", afirmó el gremialista.

Sin embargo, también hay quienes están a favor de este proceso, como el vicepresidente de la Asociación de gremios por la Conectividad de Chiloé, Ramón Torres, quien señaló que los integrantes de la agrupación gremial esperan que llegue a buen término el proceso que está detenido.

"Queremos que se lleve a efecto la licitación porque los propios operadores no han sido capaces de regular el servicio", acusó el dirigente, agregando que los gremios esperaban que los empresarios del canal hubiesen disminuido el tiempo del cruce y que a pesar de que había un acuerdo para ello, eso nunca ocurrió.

Torres destacó que le sorprende la demanda interpuesta por la naviera Cruz del Sur. "Es muy raro porque inicialmente no iban a participar y logramos que, en primer término, se considere a quienes son los actuales operadores", precisó.

"Vamos a insistir en la licitación porque no es posible que cada año se repitan los mismos problemas", subrayó, argumentando que en la época estival, cuando aumenta el flujo vehicular, los camiones con carga ocasionalmente deben esperar su turno de pasada por más de tres horas.

Con esta medida precautoria, la apertura de ofertas sería aplazada hasta marzo, ya que los tribunales entran en receso en febrero, debido al feriado judicial. El mismo escenario podría incluso ser recibido por el nuevo gobierno al entrar en ejercicio.

A su vez, con esta decisión ya serían cuatro las suspensiones del proceso de licitación de los servicios de transbordo y portuarios en el canal de Chacao, en la que actualmente están participando solamente dos consorcios: Empresas Marítimas, de la cual es filial Transmarchilay, y el consorcio Brotec-Icafal.

La adjudicación de la concesión, determinada a 10 años, lleva consigo una subvención por parte del Estado, equivalente a 62 millones de dólares.

Fuente: La Estrella de Chiloé

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