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11 de Marzo de 2011 Continúan las críticas por concesión de Terminal Norte del Callao Exportadores advierten que podrían ocurrir algo similar a lo de Paita

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La polémica que ha generado el proceso de concesión del Terminal Norte del Puerto del Callao continúa, los exportadores advirtieron que podría repetirse lo ocurrido en el puerto piurano de Paita.

El presidente interino de la Asociación de Exportadores (Adex), José Luis Silva, mostró su preocupación por el proceso de concesión, ya que no se está considerando una consulta previa a los usuarios.

“Se está haciendo (el proceso) con las protestas de todos los usuarios sin haber sido consultados y, lamentablemente, al igual que en el caso de Piura (puerto de Paita) y en otras concesiones, los funcionarios públicos creen saber lo que los usuarios necesitamos. Debería haber una consulta previa a los usuarios para ver qué es lo que necesitamos y no que nos impongan empresas y condiciones que no son lo que queremos”, enfatizó Silva.

Recordó que podría suscitarse la misma situación que se originó con el puerto de Paita, en donde  el operador incrementó las tarifas apenas ingresó, sin haber invertido en la modernización del puerto piurano.

“Podría repetirse la situación de Paita y algo peor porque acordémonos que lo que mueve Paita es una fracción muy pequeña de lo que mueve el Callao y nosotros necesitamos competencia, que los servicios que se vayan a dar sean los adecuados para las necesidades del sector exportador”, afirmó.

Igualmente, indicó que ahora mismo los costos logísticos en el Callao son tres veces más comparados con otros de América Latina, por lo que son necesarias tarifas competitivas y reales.

Defienden concesión

El director nacional de desarrollo de Comercio Exterior del Mincetur, Luis Torres, sostuvo que la concesión del Terminal Norte del Callao es uno de los procesos “más transparentes” del gobierno y afirmó que beneficiará a todos los exportadores.

“Las tarifas serán más bajas y a la par nos permitirá atraer líneas navieras hacia nuestros mercados para convertir al Perú en un puerto Hub. Es imposible que se repita lo de Paita porque hoy día Muelle Sur es mucho más barato que Enapu”, señaló el funcionario.

Fuente: La República (Perú)

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