Panama Ports Company (PPC), filial de CK Hutchison Ports, no obtuvo las aprobaciones necesarias para una extensión de contrato en 2021 y adeuda cientos de millones de dólares, según declaró el Contralor General de Panamá, Anel Flores, el lunes tras una auditoría, lo que supone un duro golpe para los planes de la gestora de activos estadounidense BlackRock, que en consorcio con TiL, espera concretar la compra de ambos puertos como parte de una transacción de US$22.800 millones.
El anuncio- en el que se presentaron las conclusiones de la auditoría iniciada tras el anuncio del acuerdo entre CK Hutchison y el consorcio BlackRock- se ha convertido en el obstáculo más serio para que BlackRock tome el control de los puertos de Balboa y Cristóbal, ubicados en ambas costas del Canal de Panamá y que forman parte clave del acuerdo que involucra un total de 43 instalaciones portuarias de CK Hutchison alrededor del mundo.
Flores detalló que PPC utilizó subcontratistas exentos de impuestos para reducir sus pagos al gobierno de Panamá y no le repartió el 10% de sus ganancias. Según Flores, la compañía utilizó exenciones fiscales para ahorrar US$850 millones de al menos US$1.300 millones que debía en pagos al Estado de Panamá durante los primeros 25 años del período del contrato y detalló que PPC adeuda actualmente US$300 millones.
“Hay incumplimientos, impagos e innumerables cosas que se calcularon mal”, declaró Flores. Por esta razón, expuso que planea presentar cargos penales contra la compañía ante la Fiscalía General e informar a la Autoridad Marítima de Panamá, entidad que supervisa los puertos y tiene la facultad de rescindir los contratos de las concesiones.
Un alto funcionario del Gobierno de Panamá afirmó que el proceso legal podría tardar entre seis meses y un año y que podría frustrar el acuerdo.
Presiones en medio de la Guerra Comercial
Cabe destacar que la transacción por los puertos panameños, junto con otros 40 puertos en todo el mundo, se ha convertido en un punto de conflicto entre Estados Unidos y China, en el marco de la Guerra Comercial que las enfrenta.
En declaraciones públicas el lunes, antes de la intervención del contralor general de Panamá, el director ejecutivo de BlackRock, Larry Fink, afirmó que la creciente disputa arancelaria entre Estados Unidos y China podría complicar el acuerdo. “Por supuesto que puede, pero habrá nueve meses de revisión regulatoria. Así que veremos cómo se desarrolla todo esto”, declaró.
El anunció del acuerdo entre el consorcio y CK Hutchison se realizó luego que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmara repetidamente que China ejercía un control excesivo sobre el Canal de Panamá, comprometiéndose a recuperar el control de Estados unidos sobre la vía interoceánica. Trump indicó posteriormente, en su discurso ante el Congreso el 4 de marzo, que el acuerdo con BlackRock, demostraba que sus políticas estaban funcionando.
Por su parte, Pekín ha mostrado su descontento con la transacción y sus autoridades antimonopolio chinas han afirmado que revisarán la adquisición. Según WSJ, en las últimas semanas, Pekín también ha estado trabajando para encontrar compradores alternativos en caso de que el acuerdo entre BlackRock y Hutchison fracase, según fuentes familiarizadas con el asunto. En concreto se ha especulado que navieras estatales chinas, como Cosco Shipping Lines y China Merchants, han iniciado conversaciones informales con Hutchison para hacerse cargo de algunos de los puertos si el acuerdo con BlackRock fracasa.
La fecha límite inicial del 2 de abril, establecida por Hutchison y BlackRock para firmar los documentos definitivos del acuerdo, sin embargo, esto no se cumplió.
Por MundoMaritimo
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