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18 de Junio de 2012 Controversia genera apoyo del MTT a solicitud de Empresa Portuaria Valparaíso Buscan generar las condiciones para garantizar éxito del proceso

Varias olas ha levantado la decisión del Ministerio de Transportes de apoyar la solicitud de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) al Tribunal en Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en orden a levantar la restricción que impide la participación de los operadores navieros que ya marcan presencia en la zona en el segundo proceso de licitación del Terminal 2.

Incluso en algunos sectores de la industria califican el hecho como grave, pidiendo la salida del ministro Pedro Pablo Errázuriz por intentar influir en la decisión de un tribunal de la República.

Lo cierto es que este respaldo no es nuevo, sino que data de marzo de este año cuando, en el marco del proceso indagatorio que realiza el TDLC, solicitó la opinión del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) sobre la consulta formulada por EPV respecto de las condiciones de licitación del frente de atraque N°2.

Garantizar competencia

Desde el Ministerio aclararon que "el ministro Errázuriz respondió al TDLC que, en opinión del MTT, es fundamental para la economía chilena, y particularmente en los puertos, garantizar una fuerte competencia, por lo que comparte la apreciación de EPV sobre el cambio de condiciones y circunstancias que ameritan la consulta y el levantamiento de la restricción impuesta a la integración horizontal, luego de la incorporación de un tercer operador en San Antonio".

Además, en la respuesta se destacó la pertinencia de citar el voto de minoría contenido en el informe N°5 de 2009, redactado por el ministro Tomás Menchaca -actual presidente del TDLC- quien estuvo por aceptar parcialmente la propuesta de EPV relativa al alzamiento condicional de la restricción a esta integración horizontal.

Desde el Ministerio se agrega al respecto que "está de acuerdo en que ante un escenario de congestión como el descrito, es preferible una licitación exitosa, tomando en cuenta, además, la intensa competencia interportuaria y la opción de EPV de efectuar un sistema de dos rondas en una única licitación". 

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

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