Domingo, 30 de Abril de 2017 | ISSN 0719-241X

Cormagdalena de Colombia concreta caducidad del contrato suscrito con Navelena

Mediante en un contrato urgente asegurará acceso al puerto de Barranquilla
Edición del 18 de Abril de 2017

El director ejecutivo (e) de Cormagdalena, Luis Fernando Andrade, confirmó la declaración de caducidad del contrato de Asociación público privada suscrito con Navelena para la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena, principal vía fluvial de Colombia.   

“La caducidad ya está en firme y con esta decisión y la que tomó el Distrito de Barranquilla con relación a la declaratoria de calamidad pública, podemos proceder a hacer contratación por urgencia manifiesta en el canal de acceso al puerto de Barranquilla”, manifestó, Luis Fernando Andrade.

“Con esta decisión podemos proceder a hacer un pago a todos estos participantes de buena fe, porque, aunque el objetivo de la caducidad es afectar al contratista que no hizo el trabajo debido hacia el Estado, es sobre todo mantener la integridad de quienes participaron y creyeron en este proyecto”, expresó.

Aseguró además que inmediatamente se empezará la contratación de emergencia para solucionar el problema del canal de acceso a Barranquilla y la puesta en marcha del Plan de contingencia preparado por la Corporación

El plan contempla tres etapas. La primera y más urgente consiste en “remover el material que está causando el bloqueo en el canal de acceso a Barranquilla”. El monto para este contrato no deberá superar los US$697.000. La segunda etapa contempla la contratación normal para “asegurar el funcionamiento apropiado del río hasta diciembre de este año”, estará dividida en dos sub etapas: una a través del INVIAS en la zona entre Calamar y el canal de acceso, y otra con Ecopetrol en el tramo de Calamar hasta Barrancabermeja. La tercera etapa apunta a una nueva APP que deberá estar lista en enero de 2018.

Andrade calificó como un gran daño para Colombia, producto de este incumplimiento de contrato, la suspensión de las obras de encauzamiento entre La Dorada y Barrancabermeja hasta que una nueva APP sea adjudicada. “Ya la tenemos estructurada, pero toma tiempo y esperamos que en el primer mes del año entrante ya podamos contar con un nuevo concesionario que realice estas obras”, manifestó.

Finalmente señaló que el propósito del Gobierno de Colombia es garantizar la navegabilidad y mantener el movimiento de carga a través del Río Magdalena: “vamos a asegurarnos entre todos a pesar de este traspié de mantener nivel de carga creciente en el Río. En 2014 se movilizaron 1,6 millones de toneladas, este año vamos a superar los 3 millones de toneladas, el doble de lo que se movilizaba apenas hace dos años”.

Por MundoMarítimo

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