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21 de Diciembre de 2007 Corredor bioceánico debería estar funcionando a partir del 2009 Cargas de Brasil llegarán en 4 días

La firma de la "Declaración de La Paz" y la instauración de un corredor bioceánico entre Brasil, Bolivia y Chile, es una de las características que se buscaba para promover el desarrollo entre esos tres países.

El convenio firmado el domingo pasado en La Paz, entre los Presidentes de Chile, Michelle Bachelet; de Bolivia, Evo Morales; y de Brasil, Luiz Ignacio Lula da Silva, es uno de los proyectos estratégicos de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), y que unirá los océanos Atlántico y Pacífico.

Según informes de Cancillería, actualmente el costo por contenedor vía marítima es de 1.900 dólares y su traslado desde Brasil a Chile tarda 45 días. Mientras que con la carretera bioeceánica, totalmente asfaltada y en óptimas condiciones, el costo por contenedor será de 1.260 dólares y sólo tardará cuatro días.

Incremento de mano de obra

Mientras que el presidente de la Asociación de Industriales de Arica, Jaime Narea, precisó que se trata de una buena noticia para la ciudad. “Si es que todo funciona los tres países cumplen con el compromiso, podría existir un incremento de la mano de obra”, explicó.

“El Mato Grosso es un gigante que si quisiera mandar un mínimo de carga, haríamos un megapuerto. Que los tres países hayan podido lograr esto, es algo muy anhelado”, reconoció.

Narea explicó que la reducción de tiempo y dinero es bueno para los tres países. “vamos a tener más carga de cabotaje y mayor mano de obra”, anticipó.

Integración

Mientras que el diputado Antonio Leal PPD, de visita en Arica, precisó que lo importante es la firma del convenio, ya que será la “carretera más larga de integración”.

El parlamentario expresó que el corredor permitirá un comercio cada vez mayor, que favorecerá a la economía chilena. “La posibilidad de bolivianos y brasileños salgan por el puerto de Arica hacia Asia, donde tienen tratados de libre comercio y acuerdos bilaterales con todos los países asiáticos, sería importante y genera una perspectiva de desarrollo muy interesante”.

El diputado manifestó que la carretera bioceánica significará inversiones en el puerto, en el borde costero, modernización de la ciudad y generación de hoteles, “porque si uno transforma Arica en una ciudad de servicios de integración económica, implica tener un polo de desarrollo mucho mayor de lo que la ciudad es hoy. Esto es un desafío”, subrayó.

Integración, el corredor unirá los puertos de Santos en Brasil (Atlántico) y Arica en Chile (Pacífico), pasando por Bolivia.

4700 Kilómetros de Carretera unirán a Chile, Bolivia y Brasil. El 75 por ciento de esta vía está pavimentado.

605 Millones de dólares costará la obra. Chile aportará con 93,22 millones; Bolivia con 379,80; y Brasil con 182,85 millones de dólares.

4diás tardarán las cargas en llegar a su destino final. Actualmente un contenedor tarda 45 días desde Arica a Santos.

Fuente: Estrella de Arica

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