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07 de Agosto de 2024 Corredor Bioceánico Vial: Infraestructura avanza, pero quedan desafíos en materia aduanera y de telecomunicaciones Hasta ahora destaca el progreso de las obras del puente en la frontera entre Paraguay y Brasil

La aceleración de las obras Corredor Bioceánico Vial con el fin de que se concluya en el primer semestre de 2025 fue el compromiso adoptado por los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Chile, Gabriel Boric, durante un foro empresarial en Santiago. Este proyecto consiste en una ruta terrestre de un 3.000 km que busca conectar a través de nuevas carreteras y vías ya existentes el centro oeste de Brasil, el Chaco paraguayo y las provincias argentinas de Salta y Jujuy con el norte de Chile hasta los puertos en Antofagasta, Mejillones e Iquique, en un espacio geográfico que congrega a más de 30 millones de habitantes y en él coexisten abundantes recursos minerales y agropecuarios.

“Chile puede ser la puerta de salida de productos brasileños al Pacífico y Brasil puede tener el mismo papel para el acceso de las exportaciones chilenas al continente africano”, dijo Lula da Silva, quien agregó que la ruta vial permitirá ahorrar “US$1.000 por cada contenedor exportado a Asia”. 

El Corredor Bioceánico Vial comenzó a fraguarse el 21 de diciembre de 2015 cuando los gobiernos de Brasil, Chile, Argentina y Paraguay firmaron la Declaración de Asunción, acordando potenciar las grandes infraestructuras interterritoriales (carreteras, puentes, ferrovías y túneles), coordinando además medidas que faciliten el tránsito de personas y bienes. El corredor se sitúa en torno al Trópico de Capricornio y atraviesa el Zicosur, Zona de Integración del Centro Oeste Suramericano, y junto con conectar el Pacífico con el Atlántico, busca facilitar los intercambios comerciales y turísticos de las áreas mediterráneas que componen el centro-oeste sudamericano.

Se han proyectado como impactos positivos del establecimiento de este corredor, la conformación de varios centros logísticos en Campo Grande, Brasil, para exportaciones a Asia, así como de acopio y distribución de importaciones provenientes de ese y otros mercados. En el norte de Argentina se ha planteado el interés de habilitar hubs logísticos en las provincias de Jujuy y Salta, mientras que Chile busca aprovechar el tránsito de bienes a través de sus carreteras y puertos. 

Además, el corredor tiene el potencial de generar cadenas de valor entre estos cuatro países, como algunos casos de producción minera (fundamentalmente cobre y litio) entre el noroeste argentino con regiones del norte de Chile de Tarapacá y Antofagasta. Sin embargo, pese a que desde 2021 se han activado esfuerzos de las autoridades de nivel subnacional de cada país y de algunas universidades locales, se ha señalado como escasa aún la participación del empresariado.

Avances en infraestructura 

Desde un punto de vista más positivo, se han constatado avances en infraestructura, como el puente sobre el río Paraguay (en la imagen), en la frontera con Brasil, que al mes de junio anotaba un avance del 50%. La obra cuyo costo inicial ha sido estimado en US$81 millones, tendrá una longitud de 1.300 metros y está conformada por viaductos de accesos; del lado paraguayo son 300 metros y de Brasil 360 metros. El puente principal tendrá una longitud de 630 metros y se espera que esté concluido en 2025. También en Paraguay, el primer tramo del Corredor Vial Bioceánico desde Carmelo Peralta hasta Loma Plata, de 275,73 kilómetros, ya se encuentra concluido.

En tanto, en Chile, a comienzos de mes se anunciaron nuevas obras en la región de Antofagasta, para mejorar la Ruta 24 en al menos 50 kilómetros el próximo año y otros 25 kilómetros el año 2028 para lo cual se destinarán más de US$90,1 millones (entre nuevas obras y mantención) en los tres tramos de la vía que une Tocopilla con la mina de cobre de Chuquicamata.

No obstante, se ha señalado que en general quedan grandes desafíos en materia aduanera como el desarrollo de controles fitosanitarios, zoosanitarios y de migración, además de infraestructuras de telecomunicaciones adecuadas en los puntos fronterizos, los que sin la agilización necesaria seguirán manteniendo las actuales dificultades con demoras excesivas en los controles y haciendo que los servicios de transporte se vuelvan más caros los servicios de transporte debido a la pérdida de tiempo en las fronteras.

Por MundoMarítimo

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