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19 de Agosto de 2002 Corredor: el aterrizaje técnico que falta en Arica De llegar cargas de Brasil, sería necesario puerto especializado para graneles

Una investigación de mercado que diga cuánto cuesta el transporte por esta ruta y la definición de plazos son temas que aún siguen en el aire.

Más de diez años los gobiernos de Chile, Bolivia y Brasil han hablado sobre el tema, pero de allí no se ha salido. El Corredor de Integración que pretende conectar a Arica con el estado de Mato Grosso y propiciar un tráfico de cargas, ha sido un atractivo proyecto de integración, pero que ha costado aterrizarlo en la esfera técnica, pues pese al tiempo transcurrido, aún no se advierten resultados concretos de esta propuesta.

Y es esta dinámica la que debe decantar para dejar paso a la perspectiva técnica que dirá cuánto, cómo, y cuándo se hará realidad esta iniciativa. Así lo creen el gerente de la Empresa Portuaria Arica, Patricio Campaña, y el agente de la naviera Ian Taylor, Juan Gutiérrez. Ambos coinciden en que mientras no haya un estudio que determine cuánto cuesta la cadena de transporte que implica el corredor, y no se defina los plazos y la forma como se financiará el último tramo sin pavimentar de esta ruta, esta idea seguirá siendo sólo una intención.

Campaña reconoce que dentro de las proyecciones del puerto, el centro oeste brasileño no es un mercado de interés a corto plazo, ya que la prioridad la tiene Bolivia, que es el principal cliente de nuestro terminal marítimo.

"El corredor debe tener un equipo de trabajo que lo gerencie, porque es un proyecto, y los proyectos se gerencian, tienen plazos, y debe establecerse una Carta Gantt. Hay que determinar la demanda, para que se prepare la ciudad, porque no podemos centrarnos sólo en el puerto, sino que el corredor implica un impacto en el turismo. Por eso es vital una investigación de mercado, para saber qué significará en volúmenes de carga, cantidad de vehículos, turismo, entre otros temas", afirmó.

Paralelamente, el ejecutivo considera que debe configurarse un grupo de trabajo para determinar cómo Arica se prepara para el corredor.

PAVIMENTACION

Campaña afirmó que para que la ruta funcione, la infraestructura es vital. De allí que resulta importante definir cuándo se terminará de pavimentar los 500 kilómetros que faltan en la carretera Arica-Cuiabá. Mientras eso se realiza, considera que debe trabajarse en la homologación de procedimientos comerciales y aduaneros entre los tres países involucrados.

En esto coincide el agente Juan Gutiérrez, quien plantea sus dudas sobre el acuerdo trinacional suscrito entre Chile, Bolivia y Brasil para financiar el proyecto, "pues, en lo concreto, no hay ninguna señal de que la ruta vaya a ser pavimentada. Lo que hoy existe es un tramo estabilizado con ripio, que permite el tránsito para todo tipo de vehículos".

Junto con ello, sostuvo que no sólo la preocupación debe centrarse en ese sector, sino que analizarse con seriedad si la ruta Arica-Chungará es capaz de soportar el tonelaje promedio de los camiones que partan desde Brasil. Según planteó, los camiones soyeros, por ejemplo, tienen una capacidad de 61 toneladas, y resulta que la Dirección de Vialidad en Chile sólo permite hasta 45 toneladas por cada vehículo en las carreteras.

INTERES

Gutiérrez precisó que no es un mito el diagnóstico referido a que hay carga disponible para ser trasladada desde Mato Grosso por el Pacífico. Lo que hay que tener claro es que las mercancías que tienen la opción de salir por Arica, no corresponden al movimiento actual que tiene ese estado brasileño, sino es el volumen al que aspira crecer esa zona con sus exportaciones a diversos mercados como el chileno, sudamericano, y asiático.

"Ellos tienen superficie disponible para producir más soya, algodón y ganado. Su intención es llegar a todos los mercados donde les sea posible, por lo que obviamente les interesa tener una ruta que los conecte más fácil con ciertos destinos", manifestó.

Un "gancho" que haría más atractivo el Pacífico, advierte, es la existencia de cargas de retorno al Mato Grosso, factor que permitiría abaratar los costos de transporte.

OTRO PUERTO

Un tema que ha tenido poca difusión es la necesidad de construir un nuevo puerto, dado que los buques que movilizan la soya brasileña, requieren de una profundidad de 15 metros, calado que es imposible que pueda lograr el terminal marítimo local.

Gutiérrez adelantó que también debería haber una apuesta fuerte de una empresa privada por levantar esta infraestructura. Sostuvo que una alternativa para ello sería Punta Paloma, sitio que fue propuesto para que se instalara el ducto para exportar el gas boliviano. Este sitio ubicado en el sector de Corazones, con un buen dragado es capaz de alcanzar los 15 metros de profundidad.

Fuente: La Estrella de Arica

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