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06 de Junio de 2008 CPT agregándole valor a la industria salmonicultora El 2009 la empresa cumplirá un siglo de vida

Silencioso ha sido el desarrollo del grupo CPT Empresas Marítimas S.A. con una trayectoria de casi 100 años -el 2009 cumple un siglo de vida- ofrece servicios marítimos, portuarios y logísticos en la costa chilena, siendo una de las principales empresas del sector. Su trayectoria también los animó a mirar nuevos mercados, por lo que hoy además operan en Perú y Ecuador. Todo esto ha sido avalado por un crecimiento sostenido, servicios personalizados de alta calidad y un solvente estado financiero.

La historia de esta compañía -que hoy comparte el 50% de la propiedad con Agunsa- se remonta a 1909, año en que fue creada para representar a la empresa alemana Roland Linie A.G., siendo por muchos años su principal actividad el agenciamiento. Pero en 1999, decidieron enfocarse en nuevos negocios y fue así como ingresaron con fuerza a la industria del salmón.

Conquistando el sur

Hace diez años, cuando la actividad marítimo-portuaria tradicional empezó a desarrollarse en otros niveles, debido a la globalización del comercio, CPT buscó en otras áreas nuevas oportunidades de negocio. "En 1999 tuvimos éxito en la licitación para la compra de Transmarchilay, empresa de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) que prestaba servicios de transporte de carga, vehículos y pasajeros hacia la carretera Austral, Puerto Chacabuco y en el cruce del Canal del Chacao. Esto nos permitió mirar otras posibilidades en la zona sur del país, lo que nos llevó a desarrollar nuevos emprendimientos, principalmente ligados al sector acuícola", explica el gerente general de CPT Empresas Marítimas, Sergio Smith.

De este modo, comenzó para la compañía una nueva aventura empresarial, que a lo largo de los años se ha convertido en una importante área de negocios, lo que se ha traducido también en un positivo aporte para el desarrollo del sector acuícola en las regiones X y XI. A estas zonas prestan diversos servicios, entre los que destacan logística marítima; transporte de carga, vehículos y pasajeros; transporte de peces vivos y smolt; servicios portuarios y procesamiento de salmones.

En algunas de esas áreas, CPT comparte la propiedad en partes iguales con otros socios. "Ese criterio de propiedades compartidas, donde dos piensan mejor que uno, es el que hemos usado en varios de nuestros nuevos negocios y sociedades. Nosotros valoramos el trabajo en equipo y nuestra relación con los clientes nos permite escuchar y tomar decisiones que benefician a ambos", comenta el gerente general.

Esto último se ha demostrado en su voluntad de estar cerca de sus clientes en los momentos más difíciles, como el que enfrenta actualmente la industria salmonicultora con el virus ISA. De esta manera, CPT decidió dar un paso adelante y trabajar en protocolos de bioseguridad en todas sus actividades. Orgullosos, comentan que son una de las pocas empresas que han tomado la iniciativa en esta materia, aportando con trabajo, capacitación e inversión a la sustentabilidad de la industria.

Asimismo, están abiertos a incorporar tecnologías para hacer más productiva la gestión de sus clientes, desde brindar al personal salmonicultor cómodas y seguras lanchas para sus traslados, hasta entregar las herramientas necesarias para hacer más eficiente el control sanitario. También han desarrollado planes especiales para el transporte y la manipulación controlada de los peces.

En CPT están concientes que tienen muchos desafíos por delante. Por eso, anunciaron un plan de inversiones para los próximos cinco años de US$ 40 millones lo que les va permitir seguir creciendo y prestar nuevos y mejores servicios para la industria salmonicultora.

Sergio Smith, gerente general de CPT Empresas Marítimas S.A.: "Avanzar de la mano de nuestros clientes"

¿Cómo ha logrado CPT mantenerse vigente durante 100 años?

Nuestra filosofía pasa por ser previsores y adelantarnos a las necesidades de los sectores económicos en los cuales estamos insertos. Por ejemplo, tenemos en construcción tres nuevos wellboats, para los cuales nuestra mayor preocupación ha sido el que tengan incorporadas las últimas tecnologías para poder diferenciarnos y ofrecer así a nuestros clientes el mejor producto del mercado. Estas embarcaciones contarán con todas las medidas sanitarias disponibles, con el objetivo de ser parte de la solución que permita minimizar los efectos del virus ISA en el sector salmonicultor.

Complementariamente, nos preocupa contar con acuciosos procesos de operación, dando énfasis a una permanente capacitación de nuestro personal en un ambiente donde todos se sientan parte del desafío e interés de la empresa.

Otro aspecto importante de la cultura de este grupo de empresas, en las que trabajan sólo en la zona sur aproximadamente 800 personas, es la constante búsqueda de nuevos nichos y oportunidades de negocios para desarrollarlos en base, principalmente, a la calidad de la operación y a la cooperación con los distintos actores del rubro.

Su experiencia en actividades marítimas los ha llevado a desarrollar un negocio pionero en la recuperación ambiental. ¿En qué consiste esta nueva área de negocios?

La exigencia que vemos en la industria salmonicultora de operar de acuerdo a exigentes normas de seguridad bioambiental nos llevó a expandir las operaciones de la empresa a otras actividades relacionadas con el medio ambiente. Fue así como creamos RESIMART, una empresa dedicada al retiro y disposición final de residuos de naves que operan en las regiones V y VIII, y que próximamente operará también en la X Región.

Por otra parte, el año pasado se derramó una importante cantidad de petróleo en la bahía de San Vicente y nosotros estuvimos allí para recuperarlo y limpiar la zona, lo que más adelante nos llevó a crear CPT Biorremediación, un servicio de limpieza y descontaminación de áreas afectadas por derrames de hidrocarburos y pasivos ambientales, tanto en mar como en tierra. Actualmente, tenemos operaciones en Tierra del Fuego, XII Región, remediando y saneando pasivos ambientales de ENAP. También, en línea con esto y a través de nuestra área de SALVAMENTO, le puedo mencionar el caso del Ocean Crown, barco que varó con toda su carga en el canal Darwin, donde gracias a nuestro accionar, salvamos US$ 200 millones en pérdidas materiales y millonarios eventuales daños ambientales en una zona con potencial para la salmonicultura.

¿A qué atribuye el éxito empresarial del grupo en estos últimos años?

Creo que hemos tenido la oportunidad de estar en el momento y lugar precisos. Además, contamos con un equipo de trabajo, a nivel de directorio y ejecutivos, emprendedor y visionario que ha sido capaz de ver la evolución de la industria del salmón, siempre de la mano de nuestros clientes. De esta manera, hemos sido capaces de entregarles un buen servicio, interpretando y adelantándonos a sus necesidades.

Asimismo, contamos con el valioso aporte y respaldo de nuestros socios en cada uno de nuestros emprendimientos.

¿Qué esperan para el 2008?

Nos preocupa que el virus ISA y sus efectos sean controlados y podamos convivir con él, volviendo a las tasas de crecimiento históricas. También que la industria continúe con su proceso de expansión hacia la XI Región, para continuar con el desarrollo de las distintas empresas. Nuestro mayor anhelo es que esto no sea un disco pare, sino que un ceda el paso que nos permita mirar y tomar el tema con precaución, para luego seguir adelante con toda la fuerza.

CPT Empresas Marítimas S.A. entrega un servicio integral a la industria del salmón y usuarios portuarios, a través de doce compañías filiales:

Agental-Agemar: servicios de agenciamiento general y portuario de naves, , además de servicios para carga, lanchas de bahía, operación de terminales y coordinación del cruce de Estrecho de Magallanes.

CPT Biorremediación: servicio de limpieza y descontaminación de áreas afectadas por derrames de hidrocarburos y pasivos ambientales, tanto en mar como en tierra, a través de diferentes metodologías de remediación (uso de turbas, biosurfactantes, entre otras).

CPT Remolcadores: cuenta con 19 remolcadores que prestan servicios en los principales puertos de Chile, Perú y Ecuador. La flota consta de unidades en constante renovación, para cumplir con las altas exigencias del mercado portuario, costero, de alta mar y salvataje, incorporando tecnología de punta y un personal altamente experimentado y calificado. Entre las principales prestaciones se encuentran el atraque y desatraque de naves tanto a muelle como terminales y boyas, el mantenimiento de terminales, además de remolques costeros y de alta mar.

CPT Salvamento: tiene experiencia en las más complejas operaciones marítimas y submarinas a lo largo de toda la costa oeste de Sudamérica. Esto gracias a las características y distribución geográfica internacional de su flota y a su equipo de salvamento, disponible 24 horas durante todos los días del año, compuesto por experimentados profesionales especialistas en las diferentes disciplinas, según la complejidad de la operación. La empresa cuenta con experiencia en operaciones de salvamento, remoción de elementos náufragos, control de derrames, y extracción y trasvasije de hidrocarburos.

CPT Wellboats: la flota de wellboats de CPT (barcos especializados en atender a la industria salmonicultora) cuenta con dos embarcaciones en operación, más tres que se sumarán entre los años 2008 y 2009. Estas naves están diseñadas para ofrecer, con la mejor calidad disponible en el mercado, servicios de transporte de peces vivos y smolts.

Frasal S.A.: posee un activo naval de más de US$20 millones, con 18 naves y siete teams de buceo. Su objetivo es aumentar sus servicios con calidad, a un valor comercial adaptable a las necesidades de los clientes. Sus principales prestaciones para la industria del salmón son los servicios logísticos; transporte de smolts, alimento y materiales; logística de abastecimiento; trabajos de fondeo y teams de buceo. Este año entrarán en operaciones dos nuevas barcazas y dos buques de redes. También tienen el desafío de potenciar aún más el servicio de entrega de alimentos.

Naviera Austral: traslado de pasajeros y vehículos de todo tipo, interconectando el litoral y archipiélago de Chiloé con rutas que conectan desde Puerto Montt a Chiloé con la Carretera Austral, y con el mar interior de la zona austral y los principales puertos de la Región de Aysén. Para esto cuenta con dos embarcaciones.

Naviera Puelche: opera una embarcación que presta el servicio de transporte de pasajeros y vehículos en la zona del Seno de Reloncaví.

Resimart: esta empresa nació como respuesta a la creciente preocupación por los temas ambientales, especialmente los relacionados con el entorno marítimo. Resimart presta servicios de retiro y disposición final de residuos a naves que operan en las regiones V y VIII -y próximamente en la X Región-, contando con todos los permisos nacionales e internacionales para tal efecto.

Servicios Portuarios Quellón (SPQ): otorga servicios portuarios a la industria salmonicultora, transportistas terrestres y marítimos (carga y pasajeros), en forma eficiente, segura y adaptada a las necesidades del mercado. Para ello cuenta con la infraestructura y el personal calificado para brindar un servicio de excelencia. Entre sus servicios destacan: transferencia de cargas normales y especiales (alimento, pallets, mortalidad), stacking y porteo de alimento, muellaje, abastecimiento a naves y camiones (agua, energía eléctrica, combustible y lubricantes), uso de rampa para naves y camiones, arriendo de oficinas y explanada, retiro de basuras, transferencia de contenedores y otras faenas especiales (cargas no medibles).

Sur Proceso: planta de procesos primarios para la industria del salmón ubicada en Quellón, que cumple con los más altos estándares del sector, poniendo énfasis en el control sanitario y de enfermedades (ISA). Los servicios que presta la planta son: acopio de peces en jaulas de 20x20x11 m (disponibilidad de 12 jaulas); servicio de matanza, desangrado, pesaje en batch, eviscerado y calibrado; y servicio complementario de abastecimiento de hielo en escama, con una producción de 60 ton/día, y de hielo flow ice, con una capacidad de producción de 180 ton/día.

Transmarchilay: opera exclusivamente la ruta Pargua-Chacao, con cuatro transbordadores, ofreciendo con ellos transporte a vehículos y pasajeros.

Fuente: Aqua

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