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05 de Diciembre de 2005 ''Creemos que Iti se ha consolidado como un puerto eficiente'' Palabras de Claudio Pommiez

Hace 5 años llegó a nuestra ciudad con la misión de poner en marcha la concesión que se adjudicó Saam en el puerto de Iquique. De esta manera Pommiez fue uno de los fundadores de Iquique Terminal Internacional, Iti.

Y no era una tarea menor. La licitación del Puerto de Iquique se realizó en un clima de gran incertidumbre. Antes de que se iniciara ese proceso, el puerto estuvo más de un mes paralizado por las constantes movilizaciones.

Contra todo eso debió luchar el equipo encabezado por Pommiez para convertir al puerto de Iquique en el más moderno y eficiente de la zona que va entre Valparaíso y El Callao.

- ¿Cuál es la evaluación que hacen de la gestión del puerto?

- Estimamos que Iti se ha consolidado en ser el Terminal que mueve la mayor cantidad de contenedores desde Valparaíso hasta El Callao. Entre la Primera y Segunda Región, somos el terminal que más transfiere contenedores: Casi un 50 por ciento, incluidos los puertos del sur peruano. Por lo tanto, creemos que ITI se ha consolidado como un puerto eficiente, que les da confianza a los clientes. Un Puerto que hoy día tiene un perfil distinto como consecuencia de las inversiones y de la preparación de nuestro personal. Pese a que somos un terminal multipropósito, hemos logrado un alto grado de especialización en contenedores y eso lo aprecia el mercado.

- ¿A qué clientes se refiere?

- La demanda que requiere este tipo de carga, es principalmente la Zofri, la minería, las empresas pesqueras, a través de contenedores. Toda la materia prima que sale desde Iquique, como el cobre y la harina de pescado se está embarcando por contenedores, lo que marca una tendencia.

- ¿Se contemplan nuevas inversiones?

- Sí, de hecho el 26 de noviembre pasado, llegó una tercera grúa móvil que demandó recursos por 3 millones de dólares. Eso nos consolidará como el puerto más eficiente de la Macro- Región. La adquisición de las anteriores grúas y nuestro proyecto estrella que fue la ampliación del sitio cuatro, más la inversión en tecnología nos hace completar un nivel de inversiones superior a los 33 millones de dólares en Iquique. Las grúas de muelle son relevantes en esta industria, ya que permiten que las navieras puedan traer buques sin maniobras, sin grúa en naves. Podemos atenderlos con una alta productividad. Eso hace que los tráficos mejoren y que las grandes navieras focalicen sus actividades en esta zona del norte de Chile.

- ¿Cómo ven el acuerdo comercial con China?

- Es un tremendo desafío y hemos trabajado para ello. Nuestra especialización en contenedores implica también certificar nuestros procesos. Ya lo hicimos con las ISO 9000 y este año partimos con la ISO 14.000 que se refiere a procesos medio-ambientales.

Estamos cumpliendo con todas las normas que exige a la industria. Contamos además con un excelente grupo de trabajadores, que se ha capacitado para hacer un trabajo de excelencia.

- ¿Cómo estiman que van a terminar el año?

- Creemos que este año vamos a mover 60 mil contenedores y vamos a llegar al millón 400 mil toneladas. Nuestras proyecciones para el próximo año son lograr un crecimiento de un 20 por ciento de contenedores. Con la grúa móvil mejorará la productividad. Hoy tenemos 40 contenedores por hora y esperamos alcanzar 60 contenedores por hora. Esto nos hace pensar que ya se están programando nuevos tráficos de las nuevas naves para operar fundamentalmente en Iquique.

- ¿Qué aspectos considera que están pendientes?

- Esperamos que las autoridades regionales miren al futuro. El sector privado invierte, nuestra compañía como lo mencioné anteriormente completó más de 33 millones de dólares. Sin embargo todavía no hay una carretera en buen estado entre Iquique y Oruro. Eso va en contra del desarrollo, no sólo del puerto, sino que de la Región en su conjunto. Si a ello sumamos la iniciativa de habilitar la ASPB en Iquique, una agencia que encarece artificialmente el comercio exterior de Bolivia, son aspectos que van a afectar la actividad.

Claudio Pommiez agregó que "este es el punto negro que vemos como empresa. Como consecuencia se producirán bajas de carga y baja de empleo. Hoy es hora de revertir la situación".
 
Fuente: La Estrella de Iquique

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