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15 de Noviembre de 2010 Crítica situación en Palena por embancamiento del puerto de Chaitén Barcazas operan con problemas por actuales condiciones del muelle

Alcaldes, operadores turísticos y vecinos de Palena advirtieron del caos que se producirá en las próximas semanas con la llegada de turistas a raíz del embancamiento del puerto de Chaitén.

Millones de toneladas cúbicas de material expulsado por el volcán Chaitén y arrastradas por el río Blanco, han ido desplazándose hasta casi hacer desaparecer la bahía de Chaitén, hoy convertida en una extensa playa que impide ingresar al "Don Baldo" y restringe la operación de La Pincoya, las dos naves que están cubriendo la ruta entre Puerto Montt y Chaitén.

Los pasajeros de "Don Baldo" deben esperar 3 y hasta 4 horas para embarcar o desembarcar en un bote que los acerca al muelle.

Una operación arriesgada, más cuando hay malas condiciones climáticas y que además atrasa por horas los itinerarios porque el bote se baja y se sube tanto en Ayacara como en Chaitén.

Para el alcalde de Palena, Aladin Delgado, la crisis del puerto "está afectando a toda la Provincia. Es una situación muy compleja, las naves dependen exclusivamente de la marea y en realidad operan con muchas dificultades", recalca.

Advierte que esto sin duda colapsará si no se hace algo urgente antes de que empiecen a llegar turistas que van a la Carretera Austral, "que draguen el puerto, o que pongan más líneas aéreas para los pasajeros", dice, aunque admite que la parte marítima involucra todo, el traslado de las personas, pero especialmente el abastecimiento.

Y lo peor es que mientras el puerto siga embancado, "Don Baldo", el buque con espacio y comodidades, no puede atracar en Chaitén.

Las barcazas no son el problema

Marcelo Torres, gerente de la Naviera Austral, armador de los dos barcos, reconoce que "La Pincoya" es un buque chico y antiguo, "de emergencia", recalca, "pero el único que puede desembarcar vehículos en Chaitén en las actuales condiciones del puerto".

Niega que tenga problemas de seguridad. Dice que si fondea en los temporales es para evitar complicaciones a los pasajeros "¿Y para qué navegar con temporal si va a llegar a un puerto que está cerrado?".

Respecto de los embarques de personas en el mar, dice que aunque se toman todas las previsiones, "siempre hay un riesgo adicional, eso es evidente. Lo más seguro es operar en un terminal", recalca.

Y se muestra esperanzado en que por fin el 15 llegue una draga contratada por el Ministerio de Obras Públicas que remueva parte del material acumulado junto al muelle.

Mientras, seguirán operando con "La Pincoya" para los vehículos. "Estamos haciendo más viajes, pero ni así logramos suplir la capacidad de Don Baldo", recalca.

"Nos dijeron que en 15 días la fraga tendrá el puerto habilitado y estamos trabajando con esos plazos", enfatiza.

Respecto de las críticas por la antigüedad y las condiciones de La Pincoya, insiste en que cumple los estándares de seguridad, pero no los de mercado. Y asegura que pese a que tienen incluso un proyecto de construcción de una nueva barcaza, los continuos cambios de planes del Gobierno, que en los últimos 4 años cambió más de 6 veces las modalidades de operación de estas rutas, impiden concretar estas inversiones.

Fuente: Emol

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