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15 de Marzo de 2024 CSAV reporta utilidades por US$258 millones en 2023, una disminución relevante respecto del ejercicio anterior Resultado responde a las nuevas disrupciones en la cadena logística

La Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV) reportó utilidades por US$258 millones en 2023. La cifra representa una disminución relevante respecto del ejercicio anterior (cuando sumó US$5.563 millones), que se explica por la alta base de comparación por el extraordinario 2022 que vivió la compañía, el cambio en las condiciones de mercado y el gasto en impuestos por los dividendos repatriados desde Alemania. La utilidad antes de impuestos ascendió a US$935,5 millones.

Por su parte, Hapag-Lloyd -naviera en que CSAV tiene el 30% de propiedad- registró un EBITDA de US$4.825 millones (-76% respecto del año anterior) y un EBIT de US$2.738 millones en 2023 (-85%). Las utilidades, en tanto, alcanzaron los US$3.191 millones (-82%), todas cifras a nivel consolidado. 

“El 2023 fue un período que se caracterizó por volúmenes planos, un relevante ingreso de nuevas naves y tarifas en busca de un nuevo equilibrio, pero también -en la última parte del año- de nuevas disrupciones en la cadena logística. El conflicto en el Mar Rojo ha obligado a desvíos y rutas más largas y algo similar ocurre en el Canal de Panamá que ha ralentizado sus tránsitos, todo lo que ha disminuido la disponibilidad de naves y en consecuencia impulsado nuevamente el mercado spot”, dijo el gerente general de CSAV, Óscar Hasbún. 

Hitos 2023

Entre los hitos del año se cuentan la incorporación por parte de Hapag-Lloyd de más de 124.000 TEUs de capacidad, incluyendo el “Berlín Express”, la nave más grande del mundo con 23.600 TEUs; el lanzamiento del servicio ‘Shipping Green’, que ofrece envíos carbono neutrales; el ingreso a Spinelli Group (Italia) y JM Baxi Ports (India) y la adquisición del 100% de SAAM Terminals (Chile). Más recientemente destaca la Cooperación Géminis, nueva alianza con Maersk que comenzará a operar en febrero de 2025.

En CSAV, en tanto, pagó a los accionistas en 2023 el dividendo más alto de la historia por US$1.669 millones, se recibieron por primera vez retenciones desde Alemania y se saldaron todas las deudas financieras de la compañía. Además, se dio un fuerte impulso al trabajo con comunidades portuarias y se celebró la segunda versión del Día del Comercio Global.

Por MundoMaritimo

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