Jueves, 23 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
15 de Noviembre de 2017 ¿Cuál es la lógica para determinar si la flota ULCV continuará creciendo? La última decisión de Cosco de ampliar su capacidad obliga a un repaso de los factores

Compartir en redes sociales

Una de las interrogantes más frecuentes respecto a las perspectivas del mercado de portacontenedores durante el mes pasado fue si otras navieras seguirían a CMA CGM y MSC con una nueva ronda de órdenes de naves ULCVs de más de 18.000 TEUs.

La respuesta de Drewry en la ocasión- indica la consultora en un reporte- fue que era “poco probable, pero no imposible”. No muchos días después Cosco Shipping Holdings anunciaba sus planes para recaudar la enorme cifra de US$1.900 millones mediante la emisión de nuevas acciones, con el fin de financiar parte de la compra de 20 nuevos buques, incluyendo 11 unidades por encima de los 20.000 TEUs y otras nueve en el más reducido rango entre los 13.800 y los 14.500 TEUs. Paralelamente, la surcoreana Hyundai Merchant Marine (HMM) negó varios informes de adquirir 14 buques de hasta 22.000 TEUs.

Estos hechos, a decir de Drewry, “junto con demostrar que ningún analista puede estar en lo cierto todo el tiempo”, resaltan la escasez de suposiciones lógicas que se pueden aplicar al momento de predecir nuevas órdenes de construcción.

Para Drewry las dudas sobre las posibilidades de la concreción de nuevos pedidos incluía limitaciones de financiamiento, exceso de capacidad latente del mercado y la prolongada lista de órdenes existentes. Además, siguen sosteniendo que el argumento acerca de las economías de escala para requerir ULCVs es falso, ya que el ahorro de costos en el océano se contrarresta con los mayores costos en los puertos, factores que en teoría, según la consultora, “deberían haber reducido el apetito de la industria por estas naves”.

El límite de las economías de escala

El año pasado, Drewry llevó a cabo un estudio de simulación de los impactos operacionales y financieros en navieras, operadores de terminales, puertos y otros actores relevantes de la cadena de suministro a medida que el tamaño de las naves aumentaba hasta más de 18.000 TEUs.

El estudio descubrió, entre otros aspectos, que las economías de escala de los megabuques solo funcionan para la toda la cadena de suministro si los terminales pueden aumentar la productividad en relación con los aumentos en el tamaño de los buques y, además; que las economías de escala disminuyen a medida que el tamaño de éstos aumenta más allá de los 18.000 TEUs.

Desde la consultora reconocen que “no todos comparten nuestra opinión sobre los rendimientos decrecientes de los ULCVs, y por supuesto las restricciones financieras que mencionamos no se aplican a todas las compañías en la industria. Cosco, por ejemplo, tiene vastos recursos respaldados por el Estado, por lo que casi puede permitirse jugar según sus propias reglas”.

En este momento, el libro de órdenes tiene un excesivo peso, debido a los pedidos de buques de 18.000 TEUs o más, lo que representa casi el 50% de todas las entregas de naves agendadas para fines de 2020. Con base en la perspectiva actual de la demanda que, posiblemente ya represente más de lo requerido en el corto y mediano plazo, sumar las órdenes de Cosco y de las posibles órdenes HMM solo dañará las posibilidades de las navieras de alcanzar el equilibrio entre oferta y demanda.

Las alianzas como factores

Otro punto de reflexión para Drewry respecto a la concreción de más pedidos ULCVs, fue la distribución desigual de navieras por alianzas. Según la consultora, las órdenes realizadas por CMA CGM tienen sentido, ya que la naviera francesa tiene una escasez relativa de ULCVs en comparación con Maersk Line y MSC, mientras que igualmente enfrenta una dura competencia del expansionismo de Cosco, que amenaza su preeminencia en Ocean Alliance.

Por ello, la consultora estimó que cualquier pedido futuro de ULCVs provendría de una naviera perteneciente a una alianza con un reducido número de este tipo de naves. El candidato obvio bajo esos parámetros fue THE Alliance, que es integrada por Hapag-Lloyd, Yang Ming y las tres navieras japonesas (NYK, MOL y “K” Line) que fusionarán sus operaciones de contenedores en Ocean Network Express el próximo año. La flota de ONE de 18.000+ TEUs, apenas tendrá una quinta parte del tamaño de 2M cuando todos los pedidos sean entregados.

Sin embargo, Drewry consideró improbables las órdenes ULCVs de esta alianza debido a sus recursos financieros más limitados, y porque nada en sus declaraciones públicas lo sugería. En ese punto, al menos, “parece que tuvimos razón en nuestra evaluación”- plantea la consultora- ya que el mes pasado en la conferencia TPM Asia, el director ejecutivo de ONE Jeremey Nixon señaló: "No me convencen los grandes buques. No creo que ese sea el camino a seguir ".

Por Ultimo, el reporte plantea que fuera del Top 20, dos operadores a los que hay que prestar atención como posibles compradores de ULCV debido a la retórica expansionista del pasado son IRISL de Irán y la recién surgida SM Line de Corea del Sur.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.