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25 de Abril de 2014 Cuatro fallecidos por accidente de fuga de gas amoníaco en Puerto de Manta Urge plan de seguridad por accidentes en barcos atuneros

Una fuga de gas amoníaco registrada en la mañana del miércoles 23 de abril en el barco atunero Betty Elizabeth, anclado en la rada del puerto de Manta, Ecuador, ocasionó la muerte de cuatro personas, heridas críticas a cinco y afectaciones a 32 más, informó Orfa Cabezas, de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos. (SNGR)

Según el fiscal Pedro Piguave, los muertos fueron identificados como Alexander M. (25 años), Simón Bolívar M. (50), Verísimo R. (49 años) y Jacinto P. (50 años). Sus cadáveres fueron retirados por sus familiares.

Ellos cumplían labores de descargue de pesca de la embarcación cuando empezó la fuga. Personal del Cuerpo de Bomberos y ambulancias de Manta llegaron hasta el Puerto para trasladar a los heridos hasta los hospitales Rodríguez Zambrano e IESS de Manta y Verdi Cevallos, de Portoviejo.

El accidente convulsionó a Manta: cientos de personas se arremolinaron en las puertas de ingreso del puerto y de los centros de salud para conocer noticias de familiares o amigos que trabajan en labores relacionadas con la pesca. Debido a la fuga de amoníaco, la Policía cerró el acceso al Puerto por dos horas. Hasta allá llegó la gobernadora de Manabí, Susana Dueñas. Sin embargo, no dio declaraciones.

José Marcos, jefe de la Capitanía del Puerto de Manta, anunció la conformación de una comisión que evaluará e investigará las razones de la fuga.

El amoníaco es un gas tóxico, incoloro de olor desagradable, compuesto de hidrógeno y nitrógeno y muy soluble en agua, que sirve de base para la formación de distintas sales; se emplea en los cuartos de frío para el congelamiento de atún.

Este tipo de accidente no es nuevo en el Puerto de Manta. El año pasado se produjo una fuga de amoníaco en la embarcación Monteneme. En 2012 se produjeron tres accidentes similares.

El 21 de enero de ese año  se reportó la fuga en el buque pesquero  Lucía T. El problema no se agravó por la precaución de los trabajadores que acudieron a una casa asistencial para realizarse el respectivo chequeo. En esa ocasión, los peritos de la Capitanía del Puerto investigaron el hecho y concluyeron que la falta de procedimientos del personal produjo la fuga de amoníaco.

El 16 de junio de 2012, seis personas fueron afectadas por la fuga de amoníaco en el barco Sein Sun.

El 27 de septiembre de ese año, la fuga se presentó en el barco pesquero Gino D. Felizmente, en su interior no había tripulantes.

En noviembre de 2008, ocho obreros murieron intoxicados dentro del barco Andrea por la misma razón. 

Pese a los continuos accidentes con gases tóxicos en los barcos atuneros, no se aplican  procedimientos de seguridad que impidan que eso suceda.

El barco atunero Betty Elizabeth pertenece a la empresa Pesdel Compañía Limitada, propietaria de cuatro embarcaciones más. Está afiliada a la Asociación de Atuneros del Ecuador (AAE).

La embarcación fue construido en 1969 en Canadá. Es de acero. Tiene un calado de 3,86 metros, puede cargar hasta 403 toneladas.

La nave fue retenida a 20 millas náuticas adentro de aguas de Colombia por la Dirección de Impuestos y Aduanas nacionales por no tener permiso para efectuar tránsito o faenas de pesca, por lo que luego tuvo que pagar una multa para poder ser liberada.

Fuente: Diario Hoy, Ecuador 

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