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05 de Diciembre de 2014 Cuestionan a firmas extranjeras del puerto de Nueva Palmira La Intergremial Marítima del Uruguay cuestionó participación de estas empresas en operaciones

La Intergremial Marítima del Uruguay  (de la que forman parte el Centro de Maquinistas Navales, la Unión de Capitanes y Oficiales de la Marina Mercante, el Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Mar y Afines y el Sindicato Único de Patrones de Pesca del Uruguay) señaló que los trabajadores y empresas uruguayas en el Puerto de Nueva Palmira viven una situación de "angustia e incertidumbre" ya que la estabilidad de sus fuentes de trabajo se encuentra bajo serio riesgo.

En un documento, la gremial expresó que ese riesgo afecta a los trabajadores embarcados y las empresas de remolcadores y empujadores de barcazas. Eso se debe a que las tareas y movimientos de barcazas son realizadas en zonas cercanas a la terminal coloniense por barcos remolcadores y empujes de bandera extranjera.

Hace poco más de un año, la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina tomó la determinación de prohibir el transbordo de mercadería de su país en puertos uruguayos. Y también adoptó otras medidas que apuntaron directamente al funcionamiento de la terminal de Nueva Palmira.

Las razones de la autoridades marítimas argentinas, fue la de promover y proteger la actividad dentro de sus puertos. Eso era, evitar que carga argentina saliera por otras terminales que no fueran nacionales.

Ahora, quizá como en contrapartida, empresas y trabajadores uruguayos piden al gobierno que defienda la soberanía y no beneficie a extranjeros en aguas nacionales. El reclamo también llega cuando operadores portuarios paraguayos se han quejado de los costos de los puertos uruguayos.

En Nueva Palmira funciona la terminal pública de la Administración Nacional de Puertos (ANP) y las privadas Ontur y Corporación Navíos. Además, hay una zona de transferencia cercana (Punta del Arenal) donde están ubicados dos buques que reciben carga en barcazas y la transbordan a buques de ultramar.

La primera inquietud de la Intergremial es sobre esa zona de transferencia. El documento señala que Punta del Arenal está dentro de aguas territoriales uruguayas (Río Uruguay) y se rige como una parte del puerto de Fray Bentos. "Puerto que bajo ningún concepto forma parte de la hidrovía. Por lo tanto, según leyes y disposiciones nacionales, toda actividad o movimiento debe ser realizado por embarcaciones de bandera nacional, tripuladas por personal uruguayo y no como actualmente se realiza esta operativa con embarcaciones de banderas paraguayas, brasileñas, bolivianas y argentinas", sostiene la Intergremial.

Por lo tanto, señala, es "lógico y procedente" que los convoyes que traen como destino Punta del Arenal utilicen personal uruguayo mientras estén operativos para cumplir con normas establecidas de seguridad. Además, indicó que la parte privada de Nueva Palmira recibe convoyes directamente de la hidrovía y los movimientos externos e internos hacia la parte pública de la ANP no están siendo realizados por barcos de bandera nacional "generando una desproporcionada diferencia a favor de empresas extranjeras y perjudicando la competitividad de las empresas operadoras y mano de obra uruguaya".

"Mientras el Estado es celoso y estricto en la fiscalización y cumplimiento de las obligaciones legales que asumen trabajadores y empresas, los trabajadores y empresas extranjeras gozan de flexibilidades y desregulaciones que acá no están permitidas a los uruguayos", dijo el documento. Por eso, la Intergremial remarcó que "de no corregirse esta situación, estamos lisa y llanamente ante la extranjerización de la actividad portuaria y la desregulación laboral".

El gremio afirmó que es imprescindible que las autoridades se pronuncien rápidamente dándole "solución a esta tremenda asimetría que perjudica el trabajo y a la soberanía uruguaya en beneficio de extranjeros".

TCP con actividad normal

En otro ámbito, Terminal Cuenca del Plata (TCP)- privada que opera dentro del Puerto de Montevideo- aumentó mínimamente sus movimientos durante noviembre de este año. La comparación interanual creció 1,3%, según se informó desde la empresa. De esta manera, revierte números negativos que se observaron en junio y marzo, los dos peores meses de actividad de la terminal. Allí, las caídas fueron de 34,2% y 27,9%, respectivamente. La actividad en la terminal había comenzó a mermar a partir de principios de año, cuando empezó a sentirse el impacto de la medida de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables argentina que prohibió el transbordo de mercadería de su país en Uruguay.

Fuente: El País, Uruguay 

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